Desempleo sube y se ubica en 6,2% en trimestre noviembre-enero

Por

Ya algunos analistas lo pronosticaban hace algunos días. La tasa de desempleo subió y se ubicó en 6,2% en el trimestre móvil noviembre – enero, sufriendo una variación de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp., respecto del trimestre móvil anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Este resultado se debió a la disminución de Ocupados (-0,1%) y el segundo aumento trimestral de los Desocupados (2,0%), con lo que la Fuerza de Trabajo consignó nula variación El organismo estatal subrayó además la caída en la ocupación de mujeres (-1,0%), así como en el incremento de la desocupación, debido a un aumento de 5,6% de las Cesantes.

 

Por otro lado, en doce meses, en la Construcción se observó la menor subida de Ocupados, manteniendo la tendencia de los meses anteriores. Esto se sumó a que Hogares Privados con Servicio Doméstico registró su primera disminución luego de once períodos consecutivos al alza, específicamente en la categoría Personal de Servicio.

 

En cuando a la medición trimestral, los sectores de Hogares Privados con Servicio Doméstico (-7,3%), Enseñanza (-4,7%) y Construcción (-2,2%), registraron la mayor caída en la Ocupación. Por el contrario aumentó en las áreas de Agricultura (2,9%), Hoteles y Restaurantes (4,9%) y Comercio (0,6%).

 

Otro dato relevante es que los trabajadores por Cuenta Propia representaron la disminución más significativa (-3,8%), en tanto el empleo Asalariado aumentó 1,2%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo