¿Qué hacer si tu empresa enfrenta problemas legales?

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Cuando se es parte de cualquier organización, siempre se producen una serie de conflictos de todo tipo, ya sea entre compañeros de trabajo, con algún jefe que no soportas, jornadas laborales extenuantes, etc.

 

Sin embargo, la contingencia ha mostrado que pueden provocarse otras situaciones de mayor gravedad y que pueden poner en entredicho y complicar a cualquier trabajador.

 

Cuando tu empleador o la empresa donde trabajas es cuestionada públicamente y enfrenta problemas legales sin duda es algo que no sucede muy común y que sin duda no hace más que crear incertidumbre sobre nuestro puesto laboral. Entonces ¿cómo poder abordar esta crisis? ¿Cuál es la mejor actitud que se debe tomar?

 

 

“La empresa debe mantener la calma en sus empleados”

 

A juicio de Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com Chile, lo fundamental es que el ánimo no decaiga, pese a lo difícil que esto pueda ser.

 

“No es sorpresa para nadie que las crisis dentro de una organización pueden afectar negativamente hasta al empleado con mejor actitud. Sin embargo, más que nunca los empleados deben hacer lo posible por mantener una actitud positiva, ser discreto en cuanto a temas ‘delicados’ y que probablemente no manejan con exactitud, siendo un aporte para el equipo de trabajo y demostrar siempre profesionalismo”, enfatiza Vargas.

 

En lo que respecta a la propia compañía, explica que lo fundamental es que la empresa mantenga la calma en sus empleados. “Estos estarán recibiendo información extra oficial y rumores, lo que generará mucha ansiedad e incertidumbre. Es importante además, que la empresa intente transparentar y entregue una versión oficial en la medida que las cosas estén más claras”, sostiene.

 

Asimismo, Vargas es enfático en recalcar que “un líder en este escenario es fundamental”, ya que es este quien “debe acercarse a su equipo y a la vez, estar preparado para responder las dudas que estos tengan con respecto a lo que ocurre en la empresa”.

 

¿Y si renuncio? El gerente de Trabajando.com es claro en señalar que esta sí es una opción viable, ya que “los problemas de la empresa no limitan al trabajador” para que opte por ello, obviamente siguiendo el conducto regular.

 

En el caso de que la empresa no logre recuperarse, explica que “el empleado debe esperar a que la empresa proceda a finiquitar a sus trabajadores, y esto puede ser a través de un término de contrato, en el que deben pagarse los años trabajados, vacaciones, etc., o bien, llegando a un acuerdo con el empleador, que tenga que ver con su recontratación con la nueva empresa en cuestión (o dueños)”, esto último en el caso en que la compañía se venda, siempre resguardando que se respeten los derechos laborales, concluye Vargas.

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