Columna de Felices y Forrados: "¿Cómo elegir el mejor crédito de consumo?"

Por

Hace unos cuantos meses, un estudio de USS-Dicom reveló que 10 millones de chilenos se encuentran sujetos a algún tipo de crédito, es decir, están endeudados. Pero eso no es todo; 3 millones de ellos están atrasados con el pago de sus cuotas o simplemente dejó de pagar su deuda.

Esta realidad deja al descubierto 2 cosas: la facilidad con que los bancos otorgan créditos a las personas y la poca educación e información financiera que la ciudadanía tiene a dispocisión al momento de solicitarlo. Por eso, si en este momento estás pensando en tomar un crédito, tras los cuantiosos gastos que produjo marzo, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Evaluar: En primer lugar, debes evaluar si es realmente necesario endeudarse o basta con apretarse el cinturón. Si decides hacerlo, infórmate y cotiza bien para determinar el mejor lugar para tomar el crédito, ya que las diferencias que existen entre uno y otro lugar son bastante grandes.Según un estudio realizado por el Sernac, si una persona opta por pedir un crédito de consumo de $500.000, luego de 24 meses, existe una diferencia de casi $250.000 entre la institución más barata y la más cara. Por eso cotizar bien es crucial.

2. La clave para cotizar: Muchos son los conceptos que el común de la gente no conoce bien. Tasa de interés, CAE y los típicos seguros son algunos de ellos. Pero si quieres saber qué es lo verdaderamente importante, fíjate en la “Cuota mensual final” que te ofrezca cada una de las instituciones en donde cotices, ya que en ella vienen incluidos todos los gastos de la operación financiera.

3. Calcular tu límite: El total de tu deuda no debería superar 7 veces tu renta líquida. Así mantendrás un equilibrio entre la deuda y lo que puedes pagar.

4. La cuota mensual: Lo realmente importante es saber definir un plazo razonable que puedas costear, ahora ¿Cómo definir ese plazo? Fácil, solicita una simulación a distintos plazos y cotiza cuál te conviene más. Lo fundamental es que la suma de todos los pagos de consumo que hagas, ya sea tarjetas de casas comerciales o créditos, no superen un tercio de tu renta líquida mensual.

 

Infórmate bien antes de tomar una decisión y sé responsable para que ningún crédito que tomes se tranforme en un dolor de cabeza. Piénsalo muy bien antes de recurrir a un crédito de cualquier tipo.

 

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo