Gobierno indica que trabajadores del norte que no vayan a trabajar están justificados

Por

 

Por la situación de emergencia que se registra en el norte del país y sus consecuencias para la actividad laboral, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco señaló que los trabajadores afectados están totalmente justificados al no asistir a sus lugares de trabajo.

 

“Nosotros somos un país de emergencias y por eso es muy importante tener claro que, en caso fortuito o fuerza mayor, la persona está totalmente justificada por inasistencia a su lugar de trabajo. En ningún caso corresponde sancionar al trabajador” señaló la secretaria de Estado.

 

Además sostuvo que es importante que los trabajadores informen a la brevedad de su situación particular de emergencia ante el empleador. “El artículo 184 de Código del Trabajo establece que el empleador debe velar por la seguridad y la integridad física y síquica del trabajador. De lo contrario arriesga sanciones gravísimas por incumplir una normativa laboral“, sostuvo.

 

La normativa establece además que el trabajador tendrá justificación para no concurrir a cumplir sus obligaciones laborales durante el tiempo que objetivamente permanezcan las condiciones de emergencia.

 

Desde el ministerio además se señaló que si se produce la necesidad de evacuación, el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme a los protocolos de emergencia dispuestos. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, junto con la aplicación de sanciones por parte de los servicios fiscalizadores, se dará cuenta de dicho ilícito a las autoridades administrativas y judiciales que corresponda a fin de que se tomen las medidas del caso.

 

“Es muy importante que los empleadores actúen con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta emergencia”, concluyó Blanco.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo