Valle del Elqui está listo para recibir a los turistas en Semana Santa

Por

 

A pesar del temporal de lluvia que afectó gran parte del norte de Chile, las comunas de Vicuña y Paihuano, ubicadas en el Valle de Elqui, uno de los destinos turísticos más importantes, se encuentran preparadas para la recepción de turistas este fin de semana largo.

 

Según señalan diversas fuentes públicas, incluyendo las municipalidades de las comunas ya señaladas; los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Carabineros de Chile, en el Valle de Elqui ya se encuentra completamente restablecido el tránsito regular de vehículos en toda su red vial, esperándose que antes de este viernes dicho avance sea integral.

 

Asimismo, están regularizados los suministros de agua potable y energía eléctrica, lo que asegura el normal funcionamiento de establecimientos de alojamiento, tour operadores y observatorios astronómicos turísticos.

 

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “cerca del 90% de cabañas, hostales y hoteles de Vicuña y Paihuano, que figuran en nuestros registros, están en este instante trabajando con normalidad y realizando reservas para el fin de semana largo que se aproxima. El jueves esa cifra se ampliará hasta el 100%. Fue un temporal muy duro, pero felizmente el sector turístico no se vio perjudicado para este fin de semana, ni en el Valle de Elqui ni en la costa”.

 

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “estamos preparados para los turistas. Todos los servicios, el observatorio astronómico Mamalluca, nuestro cerro La Virgen, la cooperativa Capel y su planta, el Museo de Gabriela Mistral, todos nuestros atractivos y nuestro entorno están en absolutas condiciones para recibir a la gente”.

 

Similares palabras expresó el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien manifestó que “hemos trabajado fuertemente y los caminos a todos los sectores están habilitados. Hacia Cochiguaz, Quebrada de Paihuano y otros lugares se puede circular con precaución. El agua potable y luz eléctrica están listas en Pisco Elqui y Alcochuaz, por lo que podemos decir a los turistas que pueden venir a Paihuano a disfrutar con tranquilidad”.

 

Bárbara Tamblay, del tour operador ‘Migrantes’, de Pisco Elqui, explicó que “aquí están todos los servicios operativos: restoranes, hospedajes y agencias de turismo. Se espera un tiempo despejado, por lo que el Valle de Elqui y sus productos turísticos estarán en su esplendor“.

 

Por otro lado, el Paso Fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado preventivamente por condición acumulación de nieve, siendo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, la alternativa de conexión más cercana con Argentina.

 

 

Valle de Limarí también invita a turistas

 

En la Provincia de Limarí -integrada por las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado y Punitaqui- también se dan las condiciones para la llegada de turistas en el fin de semana largo que se avecina.

 

El gobernador Cristian Herrera indicó que “están todos los caminos habilitados. Además del turismo rural, de nuestras tradiciones y bondades naturales, de las rutas del pisco y del vino, tenemos un patrimonio importante en términos religiosos. Así que los invitamos a que visiten este destino”.

 

En la misma línea, Judith Araya, propietaria del Hostal Villa Lo Araya, de Combarbalá, señaló que “los problemas meteorológicos no fueron un problema. Estamos operando normalmente. Es más, esta lluvia que cayó con fuerza inusitada, si bien para muchas personas en otras regiones trajo consecuencias graves, es una oportunidad para que los visitantes que lleguen a nuestro valle vean los paisajes límpidos, completamente verdes“.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo