Estudio de precios de la U. San Sebastián: Sondeo reveló diferencias de hasta 41% en CAE de créditos hipotecarios

Más de 12 millones de pesos de diferencia se registró entre el costo total del crédito más caro y el más barato, analizados por los investigadores de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, en un monitoreo que contempló las ofertas de nueve instituciones bancarias

Por

Tasas de interés competitivas suelen ser el gancho que utilizan los bancos a la hora de captar clientes de créditos hipotecarios, y es que considerar únicamente ese factor a la hora de decidir, es un error que no pocos cometen. Según el sondeo a los préstamos hipotecarios de nueve instituciones financieras, realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, las diferencias en la Carga Anual Equivalente (CAE) superan incluso a la de las tasas de interés.

En la comparación de CAE, las diferencias entre un banco y otro llegan al 41%, contando como máximos y mínimos la tasa de 5,87% de BBVA, y la de 4,17% de Banco Bice, respectivamente.

Por otra parte, los investigadores de la U. San Sebastián detectaron diferencias de hasta 38% en las tasas de interés para un crédito hipotecario de iguales características, comparando las condiciones ofrecidas para financiar una vivienda de 2.500 UF con dos seguros asociados: desgravamen e incendio y sismo, a un plazo de 20 años.

“Habitualmente escuchamos que al momento de cotizar un crédito debemos poner especial atención en la tasa de interés, no obstante, existen más factores que influyen en el costo total de un crédito; tales como el plazo, los seguros y otros costos asociados, como gastos notariales, por ejemplo. Es por ello, que es más adecuado fijarse en el CAE, ya que incorpora todas las variables y da cuenta de la cuota que se deberá pagar mes a mes”, explica María Paz Sato, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS.

El monitoreo realizado a los bancos arrojó diferencias de más de 12 millones de pesos en el costo total del crédito. En tanto, respecto del valor cuota mensual, el dividendo más bajo se registró en el Banco Bice, con $341.924, mientras el más alto alcanzó los $394.052, en el Banco BBVA.

Al respecto, la académica destaca la necesidad de cotizar todos los gastos asociados a la hora de contratar un crédito, especialmente los asociados a una deuda de largo plazo como son los hipotecarios. Cabe destacar, que los bancos pueden ofrecer condiciones diversas a sus clientes, de acuerdo al perfil de riesgo establecido, para ello los expertos declaran que es fundamental proporcionar la mayor cantidad de información posible a la institución financiera.

Mas información:
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo