“Nuestro foco será la innovación y mejoras de los programas de subsidio”

En entrevista con Diario Publimetro, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball destacó los principales cambios y mejoras que se introducirán al fomento del ahorro y obtención de la vivienda para este 2015.

Por paula chapple

El lema del Minvu para este año 2015 es “Construir más y Construir mejor”, en que “nuestro norte y eje es favorecer la equidad urbana y territorial”, señala la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Como meta la entidad se propuesto abordar el tema del déficit habitacional cuantitativo que alcanza a las 450 mil viviendas aproximadamente, lo que queremos hacer es ampliar, diversificar y mejorar los accesos tanto a las familias de sectores medios como vulnerables.

¿Qué balance hace del año 2014 y la proyección de 2015?


En este período no estamos sólo llamados a construir viviendas sino que también avanzar en una política integral, donde el tema de la equidad y la integración territorial estén en un lugar primordial. Así, entonces, planteamos que nuestra tarea era avanzar en equidad territorial, urbana y rural, garantizando a todos los chilenos y chilenas el acceso a viviendas adecuadas, a barrios integrados y a bienes públicos de calidad.

El año 2014 estuvo destinado a sentar las bases de una gestión vinculada a la equidad territorial, más allá de las bases remecidas de varias regiones a causa de terremotos, incendios, volcanes y aluviones, lo que también es parte importante de nuestra gestión.

En 2015 somos protagonistas de tres medidas presidenciales como es la construcción de 34 nuevos parques urbanos en todo Chile; la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, en donde nuestro Ministerio acaba de lanzar el Manual de Diseño de Ciclovías del Minvu con los estándares que ello requiere y la revitalización del Programa Quiero Mi Barrio, emblemático del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, con la inclusión de 203 nuevos barrios para mejorar los espacios públicos y también las viviendas en sí. 

¿Qué nuevos beneficios se contemplan para la clase media y grupos emergentes?

El trabajo de readecuación de las normas también alcanzó a los diversos instrumentos y programas habitacionales del Ministerio. Y ya este año 2015 hemos comenzado el Programa del Fondo Solidario de Elección de la Vivienda renovado.

Asimismo, el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional destinado a las familias de sectores medios. Otra de las innovaciones importantes efectuadas y ya en vigencia este año es el acceso al nuevo subsidio al pago oportuno de los dividendos, el que permite disminuir automáticamente al momento de pagar en un 10%, 15% y hasta en un 20% del pago del dividendo, generando un mayor ingreso a las familias y mayor seguridad en los servicios de la deuda hipotecaria.

Esto es muy relevante, pues junto con beneficiar a cerca de 123 mil familias deudores, se instala como política de aquí en adelante para el acceso a la vivienda de los sectores medios.

¿Cuáles son las novedades traen los subsidios en 2015?

Como lo venimos haciendo desde el año pasado, nos hemos concentrado en ampliar, diversificar y mejorar las posibilidades de acceso a un subsidio habitacional, y por ello hemos ido analizando algunas modificaciones a todos los programas de subsidios del Ministerio. En este programa introdujimos cambios relevantes en el monto y permanencia del ahorro; el monto del subsidio y el valor máximo de la vivienda y, un cambio muy emblemático es la introducción de la subvención al pago oportuno del dividendo, conjuntamente con la ampliación del seguro de cesantía. En resumen, las familias contarán con el apoyo del Estado no sólo a través del subsidio inicial; sino que las acompañaremos y apoyaremos durante todo el tiempo que pagarán su casa.
Los subsidios permitirán la adquisición de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF (2.200 UF en zonas norte, Chiloé y extremo sur),  y la construcción en terreno propio o en el de algún familiar (densificación predial). Durante 2014 se entregaron 37.601 subsidios para familias de sectores medios, y para el presente 2015 el desafío es asignar 38.181.

¿Cuál es el compromiso del Ministerio para este año?

Nuestro compromiso de este año con Chile es construir 100 mil viviendas con subsidio del Estado. Es un propósito no menor, pues será la primera vez que tenemos esta cantidad, cuya cifra no sólo implica su número sino que esencialmente calidad en los diversos aspectos y programas.

Con ese propósito hemos diseñado un nuevo Programa de Habitabilidad Rural que espera dar una respuesta significativa a las familias que viven en zonas rurales y requieren construir o mejorar sus viviendas y entornos. De igual modo, nos hemos propuesto cerrar 60 campamentos, en que esperamos mejorar las condiciones de vida de 1.450 familias que los ocupan. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo