90 días: el plazo clave para determinar el éxito o el fracaso en un nuevo empleo

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Aquellos tiempos en los que las personas dedicaban toda su vida a una misma compañía quedaron atrás. En la actualidad, se estima que un trabajador medio tendrá alrededor de doce puestos de empleo distintos a lo largo de su carrera profesional. Si nos centramos en la Generación Y -los nacidos entre los años 1980 y 2000-, esta cifra se eleva a entre 15 y 20.

 

Ante esta situación, es más importante que nunca saber qué es lo que se espera de un profesional en sus primeros 90 días de trabajo en la empresa. Se trata de un período de prueba, en el que la compañía lo evalúa, y viceversa.

 

“En muchas ocasiones, la primera impresión puede llegar a condicionar toda una relación o vínculo profesional, por ello, independientemente de si usted desea dedicar toda su carrera profesional a una misma compañía o a varias, empezar con buen pie cada nuevo proyecto puede ser la clave del éxito”, asegura Karina Pérez, directora para Chile de la empresa de reclutamiento Robert Half.

 

Para que ello se logre, la especialista entrega las siguientes recomendaciones:

 

 

  • El cliente es lo primero

 

Tanto si trabaja en un área de ingeniería como de contabilidad o ventas, si acaba de salir de la universidad u ocupa un cargo de vicepresidente ejecutivo, es importante que recuerde que el cliente es lo más importante y es el que debe guiar todas las decisiones que tome y las acciones que lleve a cabo.

 

 

  • Escuche a su equipo

 

Su desempeño y su capacidad de interacción con su equipo durante los primeros 90 días son claves para ganarse el respeto y la confianza de las personas que trabajan con usted. A su equipo no le interesará cuánto sepa hasta que no les demuestre que se interesa por ellos. Muéstrese abierto y receptivo, busque soluciones y escuche antes de hablar. De hecho -asegura Karina Pérez-“una de las cosas más valoradas en un puesto gerencial es la capacidad de comunicación y la habilidad de liderazgo”.

 

 

  • Refuerce a su equipo

 

Una de sus responsabilidades como líder es asegurarse de que tiene a la gente adecuada en su equipo. Exija el compromiso total por parte de todos. Si usted no cuenta con las personas adecuadas, será más difícil que alcance los objetivos de negocio.

 

 

  • Asuma responsabilidades

 

Si al llegar a un nuevo puesto de trabajo hereda una situación compleja o un problema, no lo rehúya. No se esconda, no utilice como excusa su recién asumido rol. Asuma, desarrolle un plan para hacerle frente y aborde la situación sin complejos. “Cabe destacar que la reputación de un líder ante su equipo no solo depende de lo que haga bien, sino también de cómo actúe o se comporte ante situaciones complejas, de conflicto o bajo presión”, asegura Karina Pérez.

 

 

  • Adáptese y aprenda

 

Como último aspecto a tener en cuenta, debe saber que su éxito se medirá no sólo por lo buena que sea su estrategia, sino también por su capacidad de adaptarse y de enfrentar los nuevos desafíos que se le vayan presentando. Esto se resume finalmente en una sola palabra: liderazgo. Y parte importante de ese concepto es estar dispuesto a mirar hacia el horizonte y anticipar los cambios que están por venir. “En resumen, la visión estratégica que se le exige a un líder”, finaliza Pérez.

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