El uso correcto de las redes sociales cuando se busca trabajo

Por

Sin duda las redes sociales se han tomado internet, haciéndose parte de nuestra vida cotidiana, ya sea para compartir fotos o simplemente para comentar sobre cualquier tema. Sin embargo, no todos saben que se les puede dar una función positiva y activa en la búsqueda de empleo.

 

Según Ignacio Terry, team leader de Hays Chile, cerca de un 90% de las empresas de reclutamiento acuden a las redes sociales para obtener una mayor información de los postulantes, herramienta a través de la cual también se pueden comprobar ciertos datos entregados por el candidato en su CV o durante la entrevista.

 

“El uso de las redes sociales podría afectar al postulante dependiendo de qué tipo de información publican y al tipo de cargo que están tratando de acceder”. En ese sentido, el especialista explica que “si la persona tiene en su perfil público muchas fotografías de fiestas, probablemente esos datos le perjudique si es que se encuentra postulando a una institución de negocios, pero le podría beneficiar si estuviese postulando a un puesto de relaciones públicas“.

 

LinkedIn, Facebook y Twitter son las principales redes utilizadas por las compañías, pero ninguna de ellas puede determinar efectivamente las cualidades del postulante, dice Terry. “Toda información debe ser contrastada en una entrevista, por lo tanto, si se especifican las redes sociales en el CV hay que tener control absoluto de la información que publicamos, también de lo que comparten los demás en nuestro sitio, ya que si estamos en busca de un empleo existe la probabilidad de que nuestro futuro empleador visite nuestra página”, sostiene.

 

Respecto a la foto de perfil o del currículum, el experto de Hays Chile comenta que es vital adelantarse “y ser cautelosos con la información que entregamos a través de nuestras fotografías. En el caso de nuestra foto perfil o CV, debemos elegir una foto nítida en la que salgamos en primer plano, fondo blanco o difuminado, buena iluminación, cara despejada y sin accesorios como gafas de sol o gorros“.

 

 

Los que buscan trabajo

 

Actualmente, cerca del 70% de quienes buscan empleo reconocen hacerlo a través de las redes sociales, de las cuales solo un 35% lo encuentran a través de este medio, y el restante 65% lo encuentran en portales de empleo, postulaciones directas a empresas o Consultoras de RRHH.

 

Ante estas cifras, el experto insiste en que nunca se debe olvidar que cuando se publica algo, cualquier persona puede disponer de esta información.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo