Copa América 2015: la danza de millones de una fiesta del fútbol

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El fútbol es un gran negocio que mueve millones de dólares, es cosa de ver el reciente escándalo de corrupción destapado en la FIFA para darse cuenta de las cifras que corren por las cuentas bancarias del mundo futbolero.

 

Es por eso que la Copa América 2015 que se desarrollará en Chile dentro de los próximos días es una gran oportunidad para llenar las arcas del país y de la ANFP.

 

Para entender bien de cuánto estamos hablando resulta válido ir hacia atrás a las últimas tres Copa América que se han celebrado (Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011).

 

Lo primero es entender cuántas personas llegan a disfrutar del espectáculo, cancelando una entrada. En Perú 2004 la asistencia aproximada fue de 520 mil personas, Venezuela 2007 alcanzó el millón de asistentes, mientras que en argentina el público bordeó los 600 mil espectadores.

 

Hablemos de dinero. El torneo celebrado en Argentina durante el 2011 generó en total unos US$1.000 millones, los que se pueden repartir en cuatro categorías de ingresos: turismo, televisión, merchandising y tickets.

 

El turismo es el movimiento más fuerte de un torneo como la Copa América, en el país trasandino dicho aspecto generó unos US$500 millones, dejando más atrás a la televisión y sus derechos con unos 160 millones de dólares, el merchandising US$140 millones y finalmente por entradas el registro llega a unos 30 millones de la moneda estadounidense.

 

El concepto de auspiciadores también es importantísimo, existen dos categorías: platino y plata, donde en la última Copa América los primeros pagaban entre 7.5 millones y 8 millones de dólares, mientras que en la segunda unos US$3 millones.

 

En el caso de la Copa América de Chile 2015 los auspiciadores Platino son tres: Santander, Mastercard y Kia, cada uno de ellos desembolsó unos 9 millones de dólares para poder tener ese privilegio.

 

Finalmente, otro punto interesante y más que importante son los derechos de televisión, los cuales en esta edición pertenecen a Canal 13 y TVN, nacionalmente hablando, quienes ya habían comprado los mismos derechos para la Copa América de 2011 en Argentina. Por ambos torneos tuvieron que pagar US$16 millones, es decir 8 millones cada uno.

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