Más de 4 millones de licencias se tramitaron en 2014

Por

Durante el 2014 se tramitaron un total de 4 millones 300 mil licencias médicas, de las cuales 3.200.000 (71%) pertenecen a Fonasa y 1.300.000 (29%) corresponden a Isapres.

 

Así lo informaron este viernes el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic junto a la directora del Fonasa Jeanette Vega y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quienes además agregaron que en Fonasa el (91%) de las licencias fueron autorizadas, el (2%) se redujo y el (6%) fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el (76%), el (11%) se redujo y (13%) se rechazó.

 

Pavlovic explicó que “se registró un aumento en la licencias médicas, sin embargo no corresponde analizar de manera aislada estos indicadores, sin considerar otros elementos que han condicionado estas cifras, por un lado vemos que hay un aumento en el gasto, también un aumento de la población y del promedio de las remuneraciones junto con el tope imponible; esos son distintos factores que repercuten en los números”.

 

Asimismo afirmó que el gasto por licencias médicas no puede calificarse de excesivo, y así lo demuestra el indicador OCDE sobre licencias médicas. “Según esta medición, Chile tiene un gasto de 0,5% del PIB (año 2013), lo que nos sitúa en el tercio más bajo de los valores para países de la OCDE. Esto nos indica que no estamos en una situación de descontrol, el gasto en licencias médicas está adecuado a nuestro nivel de desarrollo”, sostuvo.

 

Otros datos del informe dieron cuenta que durante el 2014 el número de días pagados por cotizante es similar en ambos en Isapres y Fonasa y se ha mantenido entorno a 7,9 días por cotizante, mayor que el registrado el año 2013 (7,5) y 2012 (7,3).

 

Según los datos presentados, en ambos seguros existen tres diagnósticos que afectan a los trabajadores y que concentran casi el 60% de las Licencias Médicas, estos son: enfermedades osteomusculares con un (21%), los trastornos mentales (20%) y las respiratorias (16%).

 

Por último, Pavlovic recalcó que “la licencia médica es un derecho, y como tal debe cautelarse, por lo tanto, el llamado a los ciudadanos es a ejercerlo y a reclamar para el caso que sea reducida o rechazada, ya que existen instancias de apelación para velar por la protección de los derechos de las personas“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo