Nunca está demás: los pasos clave antes de buscar empleo

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Todos en algún momento nos hemos enfrentado a la difícil tarea de iniciar un proceso de búsqueda laboral, más aún en las actuales circunstancias de nuestra economía.

 

Pero ¿por dónde empezar?, esa es la pregunta que se puede repetir en muchos de estos casos. Frente a esta situación, lo importante es analizar profundamente ciertos aspectos para llegar de forma exitosa a una entrevista.

Para que este desafío se vuelva más fácil de afrontar, Laborum.com entrega las cuatro claves que ayudarán a llevar esta situación con más seguridad y confianza.

 

1. Conoce tus competencias y habilidades: esta etapa es fundamental. Saber en qué destacas y cumples satisfactoriamente te permitirá discernir entre las distintas ofertas de empleo presente. Lo primero es identificar tus fortalezas, debilidades en tareas y relaciones laborales. Conocimientos, actitudes, rasgos de personalidad, junto con la afinidad por ciertos rubros, son cuestiones a considerar. Con esto se podrá tener una idea clara de cuáles son los mejores puestos a los cuales postular.

2. Analiza cuáles son los objetivos: lo primero es establecer una meta y conocer hasta dónde se quiere llegar ¿Cuáles son tus expectativas en un nuevo cargo? ¿Existen opciones puntuales de desarrollo? Lo importante es proyectarse en el tiempo y de esta forma elaborar un plan de acción para lograr tus propósitos. Al plantearse estas preguntas, permitirá programarse en el mediano y largo plazo, además de estudiar cuáles son las empresas y posiciones que se ajustan más a tus perspectivas.

3. Considera todas las herramientas: es necesario conocer que existen diferentes mecanismos para realizar la búsqueda. Una buena alternativa es visitar los portales de empleo. En sitios como Facebook, Twitter o Linkedin, también existen alternativas de trabajo segmentadas. Lo fundamental es postular a conciencia, considerando los requerimientos del cargo y asegurándose que se cumple con el perfil.

 

4. Estudia sobre el mercado laboral: en este apartado, pueden ser muchas las variables a considerar. Es transcendental conocer cuáles son las compañías que están reclutando personas, considerar los posibles criterios de selección y el perfil de los candidatos que contratan. Asimismo, es de suma importancia manejar información sobre qué empresas o rubros están mejor posicionadas y cuál es el nivel de remuneración que ofrecen.

 

Asimismo se deben observar las variables del mercado del trabajo, los índices de desempleo y cómo se están comportando las solicitudes de candidatos, así se podrá aprovechar el mejor momento para postular.

 

Tener en cuenta estos factores te ayudará a llegar mejor preparado a una entrevista laboral. Lo importante es ser paciente, ya que puede pasar algún tiempo hasta que encuentres el trabajo ideal. En este periodo debes estar tranquilo, no decepcionarte si en algún proceso no fuiste la persona seleccionada y continuar con la búsqueda.

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