Columna de Felices y Forrados: "¿Para qué regalas tu sueldo?"

Por

Según una encuesta realizada por la Comisión Bravo, un 70% de los chilenos desconfía de las Administradoras de Fondos de Pensión. El mismo estudio revela que el 92% de los chilenos nunca se ha cambiado de AFP.

 

¿Qué pasaría si esos 9.200.000 chilenos se cambiaran a las AFP más eficientes? Los chilenos subirían sus sueldos en aproximadamente un 1% mensual; que en promedio representaría un aumento de sueldo de $60.000 en un año por persona. Si todos se cambiaran en bloque, lo ahorrado por todos los chilenos sumaría $552.000.000.000 al año. Actualmente, ese dinero lo regalamos a las AFP más caras.

 

El llamado es a aquellas personas que no se sienten a gusto con el actual sistema: en vez de quedarse en la crítica, tomen el control sobre sus ahorros y muévanle el piso a las AFP. El primer pasó es ir a tu actual AFP y exigir tu clave web y tu clave de seguridad.

 

Con esas 2 claves puedes cambiarte de fondos por internet, como también cambiarte de AFP, así como realizar retiros de ahorros de la Cuenta 2 y el APV, en caso de que tengas, así como muchas cosas más.

 

Imagínate, si esos $60.000, en lugar de regalarlos a las AFP más caras, los ahorraras en APV, en 40 años tendrías casi $50.000.000, dinero que hoy estás perdiendo por ignorancia y flojera. Ahora que ya tienes la información que no te gane la “lata” y ponte manos a la obra.

 

 

Para cambiarte de AFP debes seguir los siguientes pasos:

 

1. Si no sabes en que AFP estás revísalo acá http://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

2. Anda a tu actual AFP y exige tu clave web y tu clave de seguridad

3. Con tus claves, ingresa en la web de tu antigua AFP y cámbiate hacia el fondo E, eso toma 1 semana en hacerse efectivo. El objetivo es que, cuando te cambies de AFP no arriesgues tu dinero se encuentre en el fondo menos riesgoso durante el traspaso, el cual se demora entre 15 y 30 días

4. Espera que sea fin de quincena, es decir, día hábil 13,14 o 15, o 28, 29 o 30. Ingresa a la web de la AFP a la cual deseas cambiarte y desde la página solicita el cambio de AFP con tu clave de Seguridad (recuerda que la clave de seguridad es la misma para cualquier AFP)

5. En el formulario de cambio, cambias los fondos desde el Fondo E de tu antigua AFP hacia el fondo E de tu nueva AFP (con esto evitarás correr riesgos de pérdidas en los 15 a 30 días que se demora tu cambio de AFP)

6. Para elegir una mejor AFP debes saber lo siguiente: hay tres AFP que han bajado sus comisiones, cuyos socios directa o indirectamente son chilenos: AFP Planvital (0,47% de tu sueldo), AFP Modelo (0,77%) y AFP Habitat (1,27%). Hay otras tres AFP que no han bajado sus comisiones y pertenecen a empresas de EEUU, y además son las más ¨careras¨: Cuprum (1,48%), Provida (1,54%) y Capital (1,44%).

 

En lo concreto, hoy, si tienes ahorrados menos de $10 millones, y usas FyF, te conviene cambiarte a AFP Planvital, porque tiene la comisión más baja. A su vez, hoy, si tienes ahorrados más de $10 millones y usas FyF, te conviene cambiarte a AFP Habitat, porque el efecto de la rentabilidad sería mayor que el ahorro en costos.

 

Por eso te invito a no quedarte en la crítica y, en vez de decir, cómo otros podrían mejorar el Sistema de AFP preguntarte: ¿Qué has hecho tú por mejorarlo? ¿Te has cambiado de AFP? ¿Has exigido tus claves? Son casi 850 millones de dólares que les estamos regalando a las AFP más caras cada año.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo