Columna de Economía para Todos: "Alzas y bajas en la UF"

Por

Probablemente usted haya leído o escuchado acerca de la UF. No sería raro, pues la semana pasada alcanzó un valor histórico: superó los $25.000. No obstante, más allá de aquella particularidad, la UF sigue siendo un dato cotidiano, pero muchas veces pocos entienden. Así, creemos preciso explicar, #ConManzanitas, ¿Qué es la UF? ¿Por qué alcanzó un valor histórico de $25.000? Y quizás más importante ¿Cómo afecta el bolsillo de los chilenos?

 

 

¿Qué es la UF?

 

La UF es la sigla de “Unidad de Fomento”. Fue creada en 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Su nombre lo dice: es una unidad de cuenta y cambia de valor de acuerdo a la inflación. ¿La inflación? Sí, el aumento de los precios en Chile.

 

El valor de la UF sube cuando los precios de la economía suben y baja cuando los precios de la economía bajan. Desde 1990 su valor es determinado por el Banco Central.

 

En Chile la inflación la mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En simple, el IPC es una canasta representativa conformada por bienes y servicios que se consumen en la economía. El INE reporta los resultados del mes pasado entre el 6 y 8 del mes posterior. Los resultados de junio fueron reportados el 8 de julio. Con esos resultados, el Banco Central define los valores diarios de la UF.

 

 

¿Por qué la UF alcanzó un valor histórico de $25.000?

 

El valor de la UF ha seguido una tendencia al alza, de forma similar al aumento en el índice IPC. Es decir, la UF ha subido conforme han subido los precios en la economía de Chile. Desde enero 2015 a junio 2015 la UF acumulaba un alza de 1,4%. En igual periodo, el índice IPC acumula un alza de 2,3%. Esto se explica porque la UF se reajusta con un mes de retraso. La UF a fines de junio reportó un valor de $24.983. Con los datos ya conocidos del IPC junio, la UF termina por sobrepasar los $25.000.

 

 

¿Cómo afecta el valor de la UF al bolsillo de los chilenos?

 

El valor de la UF crece, en promedio, un 3% año a año, dado que la meta de inflación, fijada por el Banco Central, es un rango de 2% a 4% a 18 meses. Sin embargo, a veces la inflación es más de lo esperado, como lo fue en 2014, donde los precios subieron 4,6%. Así, el valor de la UF puede crecer más de lo esperado.

 

La UF fue concebida para proteger los ahorros ante la pérdida de poder adquisitivo que implica el alza de precios. Imagine que los precios suben, pero su ingreso no. Usted, con el mismo ingreso de siempre, puede comprar menos bienes y servicios que antes, por ende pierde poder de adquisición. Con el paso del tiempo los bancos, AFPs, isapres, inmobiliarias, entre otros, comenzaron a adoptar la UF para la determinación de sus precios.

 

Por ello, los beneficiados del alza en el valor de la UF son aquellas personas que perciben honorarios o mantienen ahorros en UF, así como los jubilados afiliados a una AFP. Pero, al mismo tiempo, esos beneficiados normalmente mantienen créditos hipotecarios y/o planes de salud en UF. Por consiguiente, su beneficio o pérdida dependerá de cuan determinadas estén sus rentas y compromisos al valor de este indicador.

 

La realidad es que los chilenos poseen bajo poder de negociación sobre sus ingresos nominales. En contraste, las empresas si lo poseen para determinar sus precios al valor de la UF.

 

De esta forma, esperamos que las manzanitas provistas contribuyan a que usted tome las decisiones que permitan resguardar sus ingresos y guiar sus compromisos.

 

 

 

 Imagen foto_00000002

 

 

 

 

 Matías Godoy

 Director de Economiaparatodos.cl

 

 

 

Las opiniones aquí vertidas no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo