Columna de Felices y Forrados: "China y los mercados mundiales"

Por

El miedo ante la posible explosión de una burbuja bursátil en China se ha incrementado tras la reciente caída de la bolsa de Shangai, la cual cayó un -8,48%. Adicionalmente, Europa ha caído en promedio un -2%, “contagiando a la baja” incluso a nuestro país.

Siendo responsables debemos aclarar que, en la actualidad, los mercados han experimentado enormes “rebotes”; han tenido ganancias significativas así como también importantes pérdidas. Por otra parte las condiciones globales del mercado han resentido considerablemente el precio del cobre. Ante este escenario, la pregunta que todos nos hacemos es ¿puede esta situación afectar de alguna manera el bolsillo de los chilenos? Sí, más allá de que poseas algún emprendimiento, importes y exportes productos o materias primas, los ahorros de todos los chilenos se encuentran expuestos a los vaivenes del mercado a través de los multifondos que administran las AFP.

Vamos por partes: las bolsas se están comportando de manera bastante irregular, situación que pareciera estar siendo sostenida por el alza del dólar. Por otra parte, recordemos que el 79% del Fondo A está invertido en dólares y, si los traspasas a pesos, siendo que el dólar ha aumentado su valor, tus ahorros aumentarían. Pero, si en algún minuto el dólar llegara a desplomarse en conjunto a las bolsas, tus ahorros sufrirían una merma de grandes proporciones.

Por eso, definitivamente no es sano que un solo activo, en este caso el dólar, sea el sustento de la mayor parte de las inversiones globales. Cabe recordar que los cambios de fondo, demoran aproximadamente 4 días hábiles, situación que demuestra la importancia de disminuir pérdidas en tus ahorros por sobre buscar ganancias puntuales cuando existen riesgos latentes. Lo claro es que, esta agitación ha aumentado considerablemente la sensación de riesgo latente, más aún considerando que, en promedio, las rentabilidades históricas han disminuido en el largo plazo.

Por esto es muy importante que te mantengas informado de manera que puedas tomar las mejores decisiones por el bien de tus ahorros. Una buena estrategia defensiva, debería procurar aprovechar la sostenida alza del dólar así como también mantenerte protegido en un alto porcentaje ante el escenario explicado.

Toma en cuenta que el 21% del Fondo A está invertido en Chile (Fuente: Centro de estadísticas Superintendencia de Pensiones, feb. 2015) y por ende, las pensiones varían en función al rendimiento del país y del cobre, que es el principal ítem en el presupuesto de la nación, el cual ha alcanzado durante el día de ayer su baja más importante del año (toma en cuenta que el Presupuesto de la Nación estimaba un precio del cobre de 3,06 dólares, siendo que ayer cerró en 2,35 dólares). El 79% restante está invertido en el extranjero, a la deriva de las bolsas mundiales.

Es hora de que vayas a tu AFP y exijas tu Clave Web y tu Clave de Seguridad, así, si empeora el panorama, podrás cambiarte de fondo con absoluta libertad.

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

 

Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo