Columna de Ruvix: "¿El dólar llegará a $700?"

Por

El billete verde no ha parado de subir este año y ya acumula 26 meses de alzas, desde los $470 en que se situaba en abril del 2013 hasta los $664 en que cerró ayer. Las consecuencias son muy negativas para el bolsillo de las personas, ya que la gran cantidad de bienes importados que consumimos habitualmente, como el celular que todos usamos, pasando por un auto nuevo, o la gran mayoría de la carne que comemos, han incorporado un incremento significativo en los precios.

La gran pregunta es ¿el dólar podría seguir subiendo y llegar a los 700? Veamos cuales son los factores que han incidido en esta alza. En primer lugar, el dólar en el mundo ha subido este año un 4,4% y un 12,9% el 2014, por lo tanto se trata de un fenómeno global que se trasmite hacia nuestro país. Es probable que el alza del dólar se prolongue a medida que un conjunto de divisas a nivel mundial seguirían bajo presión en el corto plazo.

Esta alza del dólar es uno de los principales responsables de la caída generalizada de las materias primas y del cobre en particular. Tengamos presente que el metal rojo sigue siendo nuestro principal producto de exportación y si su precio cae, nos llegan menos dólares, lo que se traduce en un alza del tipo de cambio. Nuestra visión para el cobre es bajista y esperamos que se consolide en niveles cercanos a los US$2 la libra, lo que debería seguir impulsando al billete verde.

Los dos aspectos descritos anteriormente es difícil que varíen significativamente, sin embargo, el factor más relevante en la evolución de la divisa norteamericana y que sigue siendo una incógnita, es como seguirá la economía chilena y que es lo que hará el Banco Central en los próximos meses. Varios bancos de inversión han bajado sus perspectivas de crecimiento para nuestro país a cerca de un 2% para este año y lo más preocupante, bajo el 3% para el 2016. El gobierno se está quedando sin espacio para apuntalar el crecimiento (no podrá aumentar significativamente el gasto fiscal), lo que dejará como única opción que el Central baje las tasas. Nosotros esperamos que los tipos de interés disminuyan del actual 3% al 2,5%, lo que sería muy alcista para el dólar.

Bajo los tres argumentos descritos anteriormente, es muy poco probable que el dólar baje y si lo hace, no será más allá de los $650. En cambio, es altamente probable que lo veamos a fines de este año en torno a los $700, entonces, a planificar las vacaciones en Chile.

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

 

 

 

 

Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo