Céspedes por desempleo: "los mecanismos contracíclicos están funcionando"

Por

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró la tasa de desempleo que se ubicó en 6,5% para el período abril – junio, entregada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

“Las nuevas cifras de desempleo son una buena noticia. Muestran que nuestra economía se sostiene en fundamentos sólidos y que los mecanismos contracíclicos están funcionando“, aseguró el secretario de Estado.

 

Asimismo, Céspedes agregó “para generar nuevos y mejores empleos tenemos que potenciar nuestras áreas con alto potencial de crecimiento y que generan valor agregado. El turismo es un sector estratégico, en el que nuestro país tiene ventajas comparativas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia del turismo como un sector estratégico para generar más y mejores empleos”.

 

En esa línea, la autoridad explicó que desde el Gobierno existe un compromiso para aumentar significativamente los recursos a través del Fondo para el Desarrollo del Turismo que nos permite implementar el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. “Los últimos 12 meses el empleo en el sector de hoteles y restaurantes ha crecido en un 9,1%, impulsado tanto por el alza del tipo de cambio, como por las políticas que estamos llevando a cabo”, sostuvo el ministro.

 

Asimismo,  explicó que el turismo es un sector que además de generar empleo directo, tiene un efecto multiplicador importante e impacta a otros rubros, como el comercio, el transporte, entre otros. Al mismo tiempo es un sector intensivo en el empleo de jóvenes, que como vemos en las cifras, son el sector más vulnerable que tienen una tasa de desempleo dos veces superior a la tasa de desempleo promedio nacional“, enfatizo.

 

 

Convenio 

Encabezados por la Presidenta Bachelet, el ministro Céspedes y el intendente de Magallanes, Jorge Flies, firmaron el convenio que incluye un listado de 24 proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Economía a través de Sercotec, Corfo, Sernatur y Sernac en la región. El conjunto de proyectos así como los aportes económicos de ambas partes, fueron aprobados por el Consejo Regional, y cuentan con el respaldo del Gobierno Regional.

 

Dicho convenio, cuyo monto superará los $27.000 millones para el período 2015-2018, se concentran principalmente en el apoyo a la gestión de las pequeñas y medianas empresas, el fomento al emprendimiento, y en el impulso del sector turismo, uno de los principales sectores económicos de la región.

 

Este convenio permitirá un aumento significativo en los recursos destinados a la ejecución de las medidas de la Agenda de Productividad en la Región de Magallanes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo