Tasa de desocupación trimestre abril-junio fue 6,5%

Por

 

Foto: Archivo

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio fue 6,5%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses.

 

Trimestralmente, el descenso de la tasa se debió a la nula variación del total de Ocupados y la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), lo que derivó en el descenso de los Desocupados (-0,9%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron en igual cuantía (-0,1%) en el mismo lapso.

 

La nula variación de los Ocupados fue consecuencia de disminuciones en Agricultura (-4,5%), explicado por los descensos de Asalariados por el fin de la estacionalidad, y Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,4%), incidido en este caso por trabajadores Cuenta Propia. En contrapartida, Enseñanza (3,2%) e Industria Manufacturera (2,2%) registraron aumentos, explicados principalmente por el alza de Asalariados.

 

En doce meses, la nula variacion de la tasa de desocupacion fue consecuencia de incrementos en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo (1,6%) y del total de Ocupados (1,5%), mientras que aumentaron los Desocupados (2,6%). Dado el crecimiento de la Poblacion en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participacion y ocupacion no consignaron variaciones en igual período.

Sectorialmente, el aumento de Ocupados en doce meses fue liderado por Administracion Pública (9,0%), Comercio (1,8%) y Ensenanza (4,4%), al tiempo que disminuyóen Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,0%), Industria Manufactura (-1,0%) y Minería (-3,8%). Según categoría ocupacional, los Asalariados explicaron principalmente el incremento de los Ocupados. A su vez, Familiar no Remunerado anotó la disminucion mas significativa anualmente.

Anualmente, la poblacion Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,6%) aumento incidida por Inactivos habituales (1,7%) de ambos sexos y provenientes de los tramos etarios superiores. Segun razones de inactividad, el mayor incremento se constatóen Razones de Jubilacion (11,7%).

La tasa de presion laboral se estimó en 12,7%, registrando una variacion negativa anual de -0,4 pp., explicada por el menor incremento de los Desocupados (2,6%) y la mayor disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,3%), estos ultimos incididos por la disminucion de las personas ocupadas que buscan “porque desean un empleo mas acorde a su formacion”.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario descendieron 9,8% en doce meses, como consecuencia de las disminución en mujeres (-12,7%) y en hombres (-6,1%). La proporción de Ocupados en esta condición, respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, disminu- yó 4,8 pp. alcanzando un 46,6% en el actual trimestre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo