Columna de Economía para Todos: "Ajustes a la reforma tributaria #ConManzanitas"

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El Gobierno finalmente ha decidido proponer ajustes a la reforma tributaria aprobada hace un año. De esta forma vuelve a la palestra el debate sobre una de las reformas más ambiciosas de los últimos 25 años, que han concitado fuerte crítica y apoyo.

 

 

La reforma tributaria hoy

 

La reforma tributaria original planteaba una serie de modificaciones a los impuestos que se cobran en Chile, tanto a empresas como a personas. Sin embargo, la polémica se instauró por el aumento de los gravámenes a las compañías, el cual iba acompañado con la eliminación del FUT. En términos simples, las empresas debían pagar más impuestos al Estado, sin importar si las utilidades de una empresa eran retiradas o reinvertidas. Antes no era así.

 

Con el proyecto inicialmente propuesto, este impuesto aumentaba a un 25% parejo para todas las empresas. Al respecto, éstas iniciaron presión por los nulos incentivos al ahorro y la reinversión. Tras intensos meses de debate el Gobierno se comprometió a dar dos opciones de impuestos a las empresas: el de renta atribuida y renta percibida.

 

La primera consiste en el pago de 25% de las utilidades, sean retiradas o no, de acuerdo a lo que el SII estime que vendió una empresa durante un año. La segunda es donde una empresa puede declarar la utilidad que realmente percibió. Sin embargo, bajo este régimen la empresa debe pagar una tasa mayor de 27%.

 

No obstante, la tasa de impuestos no es el único elemento diferenciador de las opciones. Y es que en Chile deben pagar impuestos las empresas y luego sus socios. El régimen de renta atribuida establece que el 25% de impuesto que pague una empresa servirá como crédito total al impuesto que deban pagar luego sus socios. Sin embargo, la opción dos, el régimen de renta percibida, sólo considerará como crédito un 65% del pago de impuestos de una empresa. Es decir, un 65% del 27% pagado.

 

Acordados los términos el debate parecía zanjado. Se aprobó la reforma. Pasaron los meses y surgieron las preguntas. ¿Cómo podrán convivir dos sistemas de tributación distintos? ¿Qué pasará si una empresa elige la opción 1, pero a su vez la empresa dueña o madre elige la opción 2?

 

 

Los Ajustes

 

La opción 1, el régimen de renta atribuida donde las empresas pagan un 25% de impuesto sobre sus utilidades pudiendo utilizar este pago como crédito total para el pago de impuestos de los socios, solo podrá ser elegido por empresas donde todos los accionistas sean personas naturales. Es decir, normalmente empresas medianas, pequeñas o micro. Empresas donde uno o más accionistas son otras empresas deberán estar acogidas obligatoriamente al régimen de renta percibida donde pagarán 27% de impuesto y solo podrán utilizar cómo crédito un 65% del pago para los impuestos personales. En síntesis, algunas empresas podrán elegir cuanto tributar. Otras no.

 

Los ajustes propuestos por el Ministerio de Hacienda buscan acotar a que sólo las empresas más pequeñas puedan elegir que a qué régimen acogerse, mientras que las grandes se obliguen a pagar un 27%. En términos relativos, pareciera que las empresas pagarán más impuestos, pero recuerde que ese 27% será sobre utilidades percibidas, la que las empresas declaren haber ostentado en un año.

 

El tiempo dirá si esta reforma tributaria finalmente recaudará los recursos necesarios para los cambios sociales que desea impulsar este Gobierno. Esperamos que sí. De lo contrario tendrá 2 opciones: frenar las reformas o endeudar al Estado con tal de cumplirlas. Hemos visto en los últimos días un acto de sinceridad del Gobierno respecto a cómo la delicada situación económica los está obligando a retrasar la velocidad de sus reformas. Esperemos que dicha sinceridad permanezca en el tiempo, dado que para lograr las ansiadas reformas que Chile pide y parece necesitar, primero se requieren los recursos propios para impulsarlas.

 

 

 

 

 

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Matías Godoy Mercado
Director de Economía para Todos – economiatodos.cl

 

 

 

 

 

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