10 consejos para tener una fonda exitosa este "18"

Por

Según los mismos trabajadores de las fondas, las ganancias oscilan entre un 20% y 50%. Eso sí, la inversión también es alta. Para montar una fonda en el tradicional Parque O’Higgins, los precios van desde los 8 a 12 millones de pesos, aproximadamente, sólo por el terreno. En otros lugares puede ser incluso mayor, dependiendo de los valores impuestos por las municipalidades.
 
Pero, ¿cómo instalar una fonda para que sea exitosa? El profesor de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Hernán Cavada, entrega interesantes consejos.
 
“Una fonda tiene dos objetivos fundamentales. El primero es comercial, es decir, obtener el máximo de ganancias. El otro es el objetivo comunicacional. El dueño debe preguntarse cuál será su sello: ¿valores patrios?, ¿tradiciones? o ¿entretención pura y santa?”, señala Cavada.
 
El profesor de la Universidad del Pacífico enumera los diez principales factores que un buen fondero debe considerar:
 
1.      Locación: Aunque muchas veces se depende de las decisiones municipales, más allá de la ubicación física hay otros factores a considerar. Debe prestar atención al tipo de piso: uno de tierra muy polvoriento atenta contra el zapateo de los comensales y si llueve podría provocar que la fonda terminara convertida en un pantano, algo muy incómodo para los consumidores.

2.      Agua potable: Aunque puede parecer obvio, no todas las locaciones cuentan con agua potable. De acuerdo a la Seremi de Salud Metropolitana, es un requisito fundamental para cualquier permiso de funcionamiento contar con agua potable, ya sea por medio de cañerías o directamente abasteciéndose a través de tanques de agua.

3.      Construcción: Septiembre es un mes inestable climáticamente, por lo que siempre hay una posibilidad de lluvia durante las Fiestas Patrias. Es por eso que se debe considerar el tipo de construcción del lugar de la fonda para evitar que se convierta en un aguacero. Se debe tener especial cuidado con carpas, toldos y/o ranchos.

4.      Distribución: Es importante hacer una estimación de la cantidad de personas que podrían llegar a la fonda para tener cubiertas sus necesidades alimenticias y por el espacio físico. Si el evento es con pago de entrada, se debe tener una cifra límite de clientes para el recinto.
 
5.      Ambientación: Una fonda no es un cualquier evento. No importa que tan modernos y tecnológicos sean los recursos técnicos de la Fonda; el concepto fundamental es las Fiestas Patrias, tradición, campo y el clásico “tiqui tiqui ti”.

6.      Baños: No sólo es fundamental tener un baño (ya sea de la municipalidad o de los propios dueños de la fonda), sino también se debe contemplar la mantención del baño limpio. Si este ítem falla, es posible que los clientes se vayan a otro lugar con un mejor servicio sanitario.

7.      Banquetería: Por muy simple que sea la carta, siempre se debe tener en cuenta la calidad y los precios de las empanadas, anticuchos y bebestibles.

8.      Recursos técnicos: Una fonda es también un encuentro artístico y musical, para lo cual se debe contar con un buen sonido y buena iluminación. En recintos muy grandes hoy es muy popular tener pantallas Led, lo que implica un buen sistema de circuito cerrado de televisión. 

9.      Contenido artístico: Tener una buena parrilla de artistas es fundamental para atraer más asistentes a la fonda. El tener un DJ que toque cumbias envasadas nunca será igual que tener a un conjunto folklórico con cantos y bailes tradicionales, aunque al final de la noche sean las cumbias envasadas las reinas de la fiesta.

10. Sello: Una fonda debe definir el objetivo comunicacional del evento. Siempre debe primar la celebración de Fiestas Patrias, pero se debe elegir qué es lo que se quiere proyectar: proyectar un ambiente tradicional, entretención y/o descontrol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo