Columna de Felices y Forrados: "Un "18" para la reflexión"

Por

 

Foto: Agencia Uno

 

Sin lugar a dudas estas fiestas patrias fueron muy especiales; nos remeció un fuerte terremoto de 8,4 grados Richter, al que le siguió un tsunami, dejando 13 compatriotas fallecidos como triste saldo. Considerando la magnitud de ambos fenómenos naturales, resulta esperanzador el reducido número de víctimas. Internacionalmente están sorprendidos con nuestra capacidad como nación para enfrentar este tipo de acontecimientos.

 

Paradójicamente, estas Fiestas Patrias fallecieron 32 personas en accidentes mayoritariamente relacionados con el alcohol. Esto deja al descubierto nuestras contradicciones como sociedad: mientras evitamos miles de muertes ante un evento natural, por decisiones irresponsables, como tomar y manejar, decenas de compatriotas pasan a mejor vida.

 

En paralelo, otro fuerte “remezón” casi pasó desapercibido este 14 de septiembre; hablamos de la comisión Bravo que, con bombos y platillos, entregó a la Presidenta su informe para “mejorar” el Sistema de Pensiones. Lamentablemente, nos están pasando gato por liebre. Con respecto a las más de 50 páginas de análisis y diagnóstico, fueron muy profesionales, certeros y rigurosos. Pero las 58 propuestas realmente resultan nefastas, al punto que aumentarían el problema que buscan solucionar.

 

Su gran “solución” es aumentar el ahorro de un 10% a un 14% (a cargo del empleador) y aumentar la edad de jubilación para las mujeres desde 60 a 65 años, siendo que el mismo informe indica que 7 de cada 10 mujeres mayores de 60 está sin trabajo. Es como si a un auto con el estanque roto, en lugar de arreglarle la fuga (devolver el riesgo de pérdida a las AFP como era antes de 1999), quisieran meterle más bencina, la que fácilmente podría perderse de golpe, tal como ocurrió el 2008. Si no se devuelve el riesgo de pérdida a las AFP, aumentar la cotización y el tiempo a cotizar no resuelve nada.

 

Pero lo más grave y que casi pasó desapercibido es la propuesta de eliminar el retiro programado en las AFPs, una movida que regalaría 160.000 millones de dólares a las compañías de seguro, un auténtico “Corralito a la chilensis”. Una propuesta sin ningún fundamento técnico, al punto que el mismo análisis de la comisión (página 74) indica claramente que la renta vitalicia padece grandes riesgos cuando las tasas de interés son bajas. Hoy 2 de cada 3 chilenos eligen libremente renta vitalicia ¿por qué no conservar esa sana libertad?

 

Prácticamente nos arrebatarían el derecho a herencia sobre nuestro total acumulado así como las garantías que brindan las AFP, tales como responder a los usuarios en caso de quiebra, algo que no ocurre al 100% con la compañías de seguro. Unámonos porque nunca en la historia de Chile se habían traspasado 160.000 millones de dólares, pertenecientes a 10 millones de trabajadores, a las manos de empresas privadas.

 

 

 

 Imagen foto_00000013

 

 

 

 

Por Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo