“Boom low cost” aumenta interés por viajar en avión

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Pablo Contreras Pérez

 

Primero fue SKY la que, con el anuncio de que se convertiría en una aerolínea “low cost”, lanzó promociones a destinos al norte y sur del país con precios de pasajes que sorprendieron al mercado.

 

Y con la tercera tanda de rebajas de esta semana para todo Chile de esta compañía, fue LAN la que ahora no quiso ser menos y también anunció ofertas en sus tickets.

 

Por un lado, SKY puso a la venta pasajes para ir a ciudades como Arica, Balmaceda y Punta Arenas desde $8.490 por tramo más tasas de embarque, mientras que la compañía de Latam, lanzó su campaña “Enamórate de la Primavera” para lanzarse de lleno a la competencia.

 

A raíz de esto, no cabe duda que ahora más personas tendrán acceso a viajar en avión ¿se espera un aumento en la demanda? ¿Cómo reacciona la industria turística ante esta batalla de precios bajos de las aerolíneas?

 

“Lo que se experimenta luego de la llegada del modelo low-cost y el lanzamiento de estas ofertas por parte de la competencia, es que se estimula mucho más el tráfico de viajes, y hay más gente que tiene la posibilidad de viajar“, destaca José Manuel García, Jefe de Planificación Estratégica de Despegar.com.

 

El ejecutivo no se arriesga a dar números concretos, pero estima que la demanda por vuelos puede crecer entre un 5 y un 10%.

 

Por el contrario desde Atrápalo.cl sí resaltan que el interés ha aumentado ostensiblemente. Estibaliz Cruz, country manager de esta agencia de viajes, señala que “en estas semanas se ha notado un incremento importante en el flujo de visitas a la página y en la cantidad de compras para los destinos que están incluidos en estas súper promociones”.

 

Cruz afirma que ellos han registrado un crecimiento aproximado de un 30 a 35% en las compras en comparación con semanas anteriores a estas rebajas.

 

Para quienes compran paquetes turísticos, esto también traerá beneficios. “En la medida que un paquete se arme con una tarifa one way (sólo ida) de una aerolínea low-cost, debería tener una disminución en el valor entre un 10 a 15%, todo es variable según las fechas de viaje y la disponibilidad de la aerolínea”, expresa García. Y Cruz lo confirma: “en el caso de Atrápalo los paquetes de vuelo más hotel a los destinos nacionales que tienen promoción de las aerolíneas sí reflejarán una reducción en el precio”.

 

 

Proyecciones

 

Desde ambas agencias estiman que esta batalla llevada a cabo por ambas compañías provocará otro tipo de beneficios que redundarán en más beneficios para los clientes.

 

“La competencia de ofertas entre las aerolíneas vendrá seguramente acompañada de más frecuencia de vuelos, más vuelos directos, y una diversificación de costos, lo cual da al usuario más opciones para elegir distintas alternativas”, subraya el ejecutivo de Despegar.

 

Mientras que la country manager de Atrápalo asegura que ven esto “como una oportunidad para promover estas tarifas a nuestros usuarios, para que puedan beneficiarse mientras estén disponibles”. A su vez, añade que “cuando una aerolínea se aventura a lanzar ofertas llamativas, el resto debe adaptarse para poder generar una ventaja competitiva. Creemos que siempre es buen momento para incentivar la demanda.

 

¿Y qué puede pasar en la temporada estival? “En lo que va del año tenemos un aumento de un 16% versus el año anterior, proyectamos que con estas tarifas podríamos superar el 20% de incremento para el verano“, García.

 

Mientras que Estibaliz Cruz, complementa diciendo que si la estrategia de precios bajos por parte de SKY y LAN continúa, las cifras serán positivas para las próximas vacaciones, “sobre todo porque hay gente que actualmente viaja por carretera, sea en autobús o en auto particular, que consideraría cambiarse al avión por estos precios y por acortar tiempos de viaje“.

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