Seis mitos de comprar en el extranjero

Por

Con la aparición de nuevas plataformas que facilitan las compras online en el extranjero, traer cosas desde China o Estados Unidos a bajos precios es un tema cada vez más habitual entre los chilenos.

Pero hay muchos factores que la gente desconoce. Para esto, Francisco Díaz, gerente comercial de Delex, servicio de importación de productos a pedido, derriba los mitos que se han generado en torno a las compras online y entrega las claves necesarias para mejorar la experiencia de compra en el extranjero:
 
1.- Todo es más barato en el extranjero: Falso. Hay productos que debido a su tamaño y peso encarecen mucho sus valores si se compran por unidad y, en ese caso, es más conveniente comprarlo en las empresas de retail en Chile, las cuales traen en grandes cantidades y ofrecen precios realmente convenientes. Productos como sofás, comedores o refrigeradores, es recomendable comprarlos en el extranjero sólo en caso de que no estén en en el mercado chileno.
 
2.- En China, los productos de marca son más económicos: Existen sitios web que ofrecen productos de marca a precios realmente increíbles, lo que puede ser muy tentador para los usuarios. Pero la verdad es que la gran mayoría son productos “pirata”, que no cumplen con la calidad o estándares  de las marcas originales. Por otra parte, muchas veces no cuentan con el permiso de venta, lo cual podría acarrear más de un problema al ingresarlos.
 
3.- No se paga aduana por compras en países con Tratado de Libre Comercio (TLC): Todo producto superior a US$30.00 debe pasar por aduana y paga impuesto. El TLC favorece a empresas o personas que compran al por mayor a fabricantes de dichos países, los cuales deben presentar un certificado de origen que corrobore que el producto fue fabricado y elaborado en ese país para su venta. De esta forma, el valor que uno se ahorra es del 6% correspondiente al Ad Valorem, el IVA se paga de igual manera, lo que no favorece en nada a compradores minoristas.
 
4.- Importar desde China es más fácil: A diferencia de lo que se cree, importar desde Estados Unidos es más rápido y seguro que hacerlo desde China, debido a que los tiempos de entrega son más expeditos y existe una buena oferta de precios. Además, casi el 100% de los productos que venden son originales y es posible encontrar productos usados en excelente estado y a bajo costo.
 
5.- Traer los productos en barco es más barato: La elección del medio de transporte va de la mano del tipo de importación. En general, la recomendación es preferir el transporte aéreo para compras minoristas (bajo 100 kg.) y el transporte marítimo para compras mayoristas (sobre los 100 kg.), ya que en ambos casos el factor precio-rapidez es más conveniente. Si bien el costo de transporte marítimo es mucho menor que el de transporte aéreo, los costos fijos involucrados en el envío por mar son mucho más altos y por eso es recomendable para compras grandes.
 
6.- Tercerizar la compra encarece mucho el valor a pagar: Si bien empresas de servicios cobran una comisión por traer desde el extranjero los productos que sus clientes necesitan, están respaldando el proceso con experiencia y siempre será un beneficio para alguien que no desea interiorizarse al respecto sobre trámites y asegurarse de recibir su compra en el tiempo indicado y en buenas condiciones.

 

CP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo