Día Mundial del Turismo: Los datos más relevantes

Por

Hay quienes afirman que la mejor forma de invertir el dinero es viajando. Sea cierto o no, el turismo a nivel mundial mueve miles de millones de dólares, representando en algunos países un porcentaje del PIB significativo (ocupa el 9% del PIB mundial), generando puestos de trabajo para millones de personas (uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo son en la industria turística) y jugando un papel importantísimo en la recuperación económica mundial a la última crisis.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.133 millones de personas viajaron al extranjero en 2014, representando un aumento de un 4,3% con respecto al año anterior. Se espera que la tendencia se mantenga para 2015. Los países llamados “Primermundistas” son los que más turistas al año reciben: Francia es el que más, con 84 millones de viajeros; mientras el aeropuerto de París Charles de Gaulle es el más transitado del mundo, el monumento más visitado fue la Torre Eiffel.

Un peldaño más abajo aparece Estados Unidos, con 75 millones de visitantes. España, China e Italia cierran el top cinco, con 65, 56 y 48 millones de turistas, respectivamente.

Pero si damos vuelta el listado, los países que menos visitas reciben, que son pocos cientos de turistas, son los o más aislados, o menos equilibrados, o donde gobiernan dictaduras o hay guerras e incertibumbre. El país menos visitado es la isla de Nauru, que en 2014 recibió a 200 turistas. Somalía, en constante crisis por rivalidades internas y cuyos piratas acosan el Índico occidental, es el segundo país que menos turistas recibió, con 500.

 

Los latinoamericanos

El turismo en Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo, es una actividad fundamental y en constante expansión. El atractivo de América Latina para estadounidenses, europeos y asiáticos es cada vez mayor, tanto por su cultura como por sus atractivos naturales, y las campañas comunicacionales de cada país en promoción de sus atributos van en relación a estas dos líneas. El país más visitado del subcontinente es México, que en 2014 recibió a 29 millones de turistas. Argentina y Brasil cierran el podio, aunque varios escalones más abajo: recibieron el año pasado a 5,9 y 5,8 millones de turistas, respectivamente. ¿Y Chile? Ocupa el quinto lugar, con 3,6 millones de visitantes en 2014.

 

PUB/FH

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo