Tasa de desempleo cae levemente y llega al 6,5% en trimestre junio - agosto

Por

Contrario a las expectativas que esperaban un alza, nuevamente la tasa de desempleo vuelve a sorprender, ya que la cifra de desocupación del trimestre móvil junio – agosto fue 6,5%, cayendo 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de -0,2 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad explicó que trimestralmente, la disminución se debió al mayor aumento de los Ocupados (0,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-1,5%). En otro ámbito, la tasa de participación disminuyó (-0,1%) al tiempo que la tasa de ocupación se mantuvo sin variación en el mismo lapso.

Los sectores que lideraron la ocupación fueron Enseñanza (3,1%), Agricultura (1,4%) y Servicios Sociales y de Salud (2,0%). En la vereda opuesta aparecieron Comercio (-1,2%) y Minería (-4,0%).

A su vez, en doce meses, la disminución del desempleo fue consecuencia del aumento de los Ocupados (2,3%) por sobre la Fuerza de Trabajo (2,0%), junto a la disminución de los Desocupados (-1,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,4 pp.) aumentaron en igual período.

Este ítem, los sectores que lideraron la creación de empleo fueron Transporte y Comunicaciones (9,0%), Enseñanza (7,4%) y Construcción (5,9%), mientras que las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-12,0%), Minería (-4,1%) y Electricidad, Gas y Agua (-12,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,4%) y trabajadores por Cuenta Propia (4,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-4,4%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,0%), incidida nuevamente por Inactivos potencialmente activos (7,2%) de ambos sexos. En contrapartida, los Inactivos habituales (-0,2%) descendieron por primera vez desde fines de 2011. Según razones de inactividad, los principales incrementos se registraron en Razones de estudio (3,5%) y Razones de jubilación (8,0%).

La tasa de presión laboral se estimó en 12,8%, registrando una variación anual de -0,5 pp. como consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-1,7%) y los Desocupados (-1,5%).

Finalmente, el INE consignó que el promedio de las horas efectivamente trabajadas registró una disminución anual (-0,5%), alcanzando las 38,3 horas, como consecuencia del mayor aumento de los Ocupados (2,3%) respecto a la masa de horas efectivamente trabajadas (1,7%).

 

 

“Si uno mira en detalle, en estas cifras sin duda no hay una mejora real”

 

El economista Sergio Tricio es cauto al mirar esta cifra de desempleo. “Nuevamente como ha sido la tónica en el último tiempo, las cifras han sorprendido porque todavía existe un componente importante de empleo generado a partir de los planes de estímulo del Gobierno y particularmente empleo gubernamental. Entonces eso es lo que ha mitigado en cierta medida esta cifra de empleo y por eso ha salido mejor”, apunta.

 

El gerente general de Ruvix, insiste en que “si uno mira en detalle, en estas cifras sin duda no hay una mejora real y está algo contaminada esta cifra precisamente por el mayor empleo de Gobierno”.

 

Asimismo, Tricio apunta a otro aspecto que se refiere al menor número de personas que está buscando trabajo. “La menor cantidad de gente buscando empleo también es otro factor que ha incidido mucho en la cifra, porque tenemos un desencanto que se observa en una economía que se desacelera. Cuando cuesta encontrar empleo, la gente deja de salir a buscar, por lo tanto hay una menor fuerza laboral y eso hace que también la tasa de desempleo se vea más positiva en este caso“, sostiene.

 

Pero debido al menor gasto fiscal que habrá en 2016, el economista adelanta que comenzaremos a ver “cifras más reales”, acorde con el estado actual de nuestra economía.

 

Sin duda en 2016 vamos a estar con una tasa de desempleo sobre el 7%. Hace bastante tiempo que muchos proyectan esta tasa, pero lo que ha ocurrido es que se ha postergado el llegar a esa cifra más alta en el tiempo, y eso yo creo que va a ocurrir en los próximos meses”, sentencia.

 

 

DP/PC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo