Columna de Economía para todos: "El precio de los arriendos"

Por

Uno de los mercados más observados por la opinión pública es el mercado inmobiliario. Razones existen muchas, pero por un lado las autoridades económicas, y el mundo financiero en general, suelen interpretar y extrapolar los comportamientos en la compra y venta de viviendas para caracterizar el comportamiento de la economía en general. Y es que la compra y venta de viviendas suele estar asociada a decisiones de consumo y/o inversión, así como decisiones de endeudamiento, tanto de personas y empresas.

 

Adicionalmente la oferta inmobiliaria connota la intención de empresas por invertir recursos propios y ajenos en la construcción de bienes raíces. Es así como muchos han visto el mercado inmobiliario como un termómetro y pulso de la economía. No es menor que la última crisis económica que vio el mundo el año 2008 haya sido originada y precedida por una inusual expansión del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Aquellos que observaban mes a mes el mercado inmobiliario pudieron preverla. Otros, inclusive con una formación académica robusta, sencillamente no. Es así como resulta pertinente estar actualizados sobre estas materias. Así en esta columna hablaremos de la evolución en los precios de los arriendos en Chile en los últimos meses.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) los precios de los arriendos en Chile han aumentado un 3,2% en 2015 y un 4,8% promedio en los últimos 12 meses. Estas cifras son levemente inferiores al aumento en los precios de los bienes y servicios de la economía nacional registrados en los mismos periodos. Así se puede concluir que los precios de los arriendos en Chile en los últimos meses están en sintonía con el aumento de la UF.

 

Aquello connota un escenario de normalidad y coherencia en el mercado. La evolución de los arriendos seguiría una tendencia consistente con la tendencia de la macroeconomía. No obstante, al igual que los mercados en general, los precios están aumentando a un ritmo superior que el crecimiento económico, el cual este año se estima será entre 2% y 2,5% de expansión. Esto se explica principalmente por el estimulo monetario del Banco Central, el cual ha mantenido su objetivo de tasa de interés en un bajo 3%, abaratando la inversión, el consumo y el endeudamiento.

Diversos especialistas e instituciones han buscado reportar cifras microeconómicas. Algunos reportes dan cuenta de bajas significativas en el precio de los arriendos en comunas del sector oriente del Gran Santiago. No obstante advierten que esto no se condice con el precio de viviendas nuevas, las cuales han mostrado aumentos de dos dígitos. A pesar de estas evidencias, no existen suficientes datos que avalen la tesis de una tan temida burbuja inmobiliaria. Una cosa es el aumento en los precios de las viviendas. Otra son los riesgos de mora.

En los próximos meses se prevé un aumento en la tasa de interés, dado que el Banco Central ha sido explicito en su deseo de retirar gradualmente el estimulo monetario a la economía. De hecho ya comenzó a hacerlo este jueves al pasarla del 3 al 3,25%.

 

A su vez, el Gobierno ya anunció que su gasto público se expandirá un 4,4%, con el fin de contribuir a un mejor control de los precios. Dado que los objetivos del Banco Central y el Gobierno se han alineado en torno a los precios, más que a la reactivación económica, se prevé que el aumento en el precio de los arriendos debiese acotarse e inclusive marcar una tendencia a la baja. Si aquello no fuera así se debe encender algunas alarmas. De momento debe primar la calma.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo