Viajar en temporada baja: precios caen a la mitad

Por

Menos de tres meses quedan para el verano, pero si aún está con fuerza, las cifras del mercado turístico son determinantes: aplazar las vacaciones y comenzar a viajar desde marzo en adelante le permite ahorrar hasta 50%, en comparación con la temporada alta.

 

Dentro de este porcentaje figuran no sólo vuelos y hoteles, sino que también arriendo de autos, tour y otros gastos adicionales que se realizan durante el periodo de desconexión y disfrute.

 

Ahora, si su destino es de los tradicionales, “la baja de los precios fluctúa entre un 15 y un 40% en temporada baja”, señala  Ana María White, gerente comercial de vuelos de Despegar.com.

 

Desde la compañía, ejemplifican con un pasaje a Lima que en temporada alta puede costar desde los US$ 350 y en temporada baja se encuentra desde los US$ 190, es decir un 45% menos.

 

Por su parte, Viajes Falabella explica que viajar en temporada baja trae un conlleva un ahorro económico que puede variar entre un 15 y un 25%.

 

¿Por qué? Al ser meses de menor flujo de pasajeros, lo que permite acceder a una mayor y mejor disponibilidad aérea y hotelera.

 

Así coincide White, quien agrega que “dado que el mercado no está asegurado para estas fechas, hay más predisposición de parte de la industria turística para atraer al cliente mediante ofertas y promociones agresivas, lo que redunda en beneficios para el pasajero”.

 

De hecho, Brenda Herrera, gerente de negocios de Viajes Falabella, explica que la demanda por salir en fechas de bajo costo ha ido en aumento en el último período: “tanto así, que para este 2015 hemos observado un crecimiento de pasajeros de un 20% respecto del año anterior”.

 

 

Cuándo empieza y termina

 

Para que no quepan dudas, la temporada baja en el turismo descarta todo fin de semana largo, además del periodo estival (diciembre a febrero) y las vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales (generalmente julio).

 

En el caso de semana Santa y Fiestas Patrias la industria comprende como temporada alta toda la semana, aunque los días legales sean menos.

 

Quiénes optan por temporada baja

 

Personas entre 25 y 45 años, parejas, grupos de tercera edad y a quienes les gusta de la soledad son el perfil más común para viajar en estas fechas.

 

Herrera confirma que “los viajes de este tipo en parejas, e incluso quienes se aventuran a hacerlo solos han experimentado un importante aumento”.

 

En esa misma línea, White recalca que el perfil de quienes salen en temporada baja es de gente que gusta programar sus vacaciones para acortar el año laboral.

 

“Si bien se toman vacaciones en verano, se reservan unos días para viajar en temporada baja”, concluye White.

 

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo