Tips para encontrar tu primer trabajo y no fallar en el intento

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Encontrar el primer trabajo es un gran reto y desafío para la mayoría de las personas. No siempre nuestra formación académica nos prepara y enseña para redactar un currículum vitae efectivo o desenvolvernos exitosamente en una entrevista laboral. La mayoría de las veces aprendemos sobre el proceso de reclutamiento en el momento que lo vivimos.

 

El CV es nuestra carta de presentación y debe ser lo mas atractivo posible para lograr que el reclutador nos contacté. En promedio un reclutador tarda entre 8 y 12 segundos en ver un CV. En Chile el 50% de las personas quedan descartadas de un proceso de reclutamiento por no contar con un CV atractivo para el reclutador.

 

El resto de las personas que quedan seleccionadas para una entrevista laboral, el 75% queda descartada durante el proceso por no mostrar adecuadamente sus habilidades.

 

En la plataforma TuPrimeraPega.cl observamos que un recién egresado tarda entre 6 y 8 meses en encontrar trabajo.

 

Sin embargo, podemos evitar muchos tropiezos si invertimos tiempo y buscamos asesoramiento , no solo en investigar y planear una estrategia de búsqueda, sino que también en la preparación tanto del CV como de la entrevista.

 

A continuación, Horacio Llovet, director ejecutivo de Tuprimerapega.cl entrega cinco tips para encontrar tu primer trabajo:

 

1) Construye un currículum efectivo, focalizándote en tus capacidades y competencias.

Una percepción que la mayoría de la gente tiene es pensar que la experiencia profesional determina siempre las oportunidades que tienes para acceder a un puesto de empleo. El CV al ser nuestra carta de presentación, debemos resaltar todas nuestras habilidades y competencias. Es más fácil conseguir un puesto de empleo si te centras en estos dos puntos, que si te centras sólo en tu experiencia.  Recuérdate de tenerlo actualizado y de no incluir información irrelevante para el puesto al que te postulas. Refleja quién eres y forma parte de tu marketing personal. Debes considerar ciertos aspectos, tales como: la consistencia y la organización de contenido, que sea fácil de leer, que no cuente con errores ortográficos ni tipográficos y menos gramaticales.

 

2) Crea tu propuesta de valor

Tu propuesta de valor es aquello que te permite definir qué te hace único y diferente al resto, lo que tú ofreces y las razones por las que una  organización debería contratarte a ti. La propuesta de valor es fundamental tanto para tu CV, como para  las entrevistas de trabajo.

 

En tu currículum, tu propuesta debe ir más allá de un resumen de hechos, y es allí donde debes contar una historia, tu propia historia. Cada individuo es único en este mundo, y esto es lo que te permite diferenciarte de otros candidatos sin experiencia que optan a la misma pega que tú.

 

Debes buscar ventajas competitivas que te separen y potencien a ti del resto. Por ejemplo: logros académicos, idiomas, capacitaciones, actividades extracurriculares, entre otros.

 

3) Prepárate para la entrevista de trabajo.

Personas mejores preparadas acceden a mejores empleos. Es aquí donde debemos asesorarnos de cómo desarrollarnos en una entrevista y ensayarla. Contamos con 60 minutos aproximadamente para mostrar nuestra mejor versión de nosotros mismos y de esta forma conseguir la mayor atracción por parte del reclutador o la persona que está realizando la entrevista. 

 

4) Construye y mantén tu red de contactos

La mayoría de las persona empieza a buscar ofertas de empleo dentro de distintos portales, bolsa de empleos, redes sociales profesionales, entre otros. Adicional a esto debes aprovechar tu red de contactos para conseguir empleo más rápido.

 

Mantén y amplía constantemente tu red de contactos. Personaliza tu mensaje de búsqueda laboral a aquellos contactos que podrían ayudarte.

 

5) No esperes el trabajo ideal.

La primera pega no tiene que ser el empleo soñado, ni el mejor remunerado, ni en la empresa más famosa. Si esto te sucede, excelente! Pero no te frustes si esto no pasa. El primer empleo te ayuda a vencer la inercia, a completar información profesional en tu currículum vitae y, aunque no se relacione directamente con tu profesión, permite aprender sobre la formalidad de un trabajo: la rutina, el horario, jefatura, compañeros de trabajo, tratar con proveedores y clientes, entre otras.

 

 

 DP/CA

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