Sistema de riego inteligente permite ahorrar hasta 60% de agua

Por

¿Qué pensaría si un programa de inteligencia artificial pudiera administrar el agua con la que riega su jardín? Y no sólo eso, sino que también pueden utilizarlo para regar plazas, condominios y pequeños campos utilizando al máximo la eficiencia de este limitado y codiciado recurso.

 

Es posible y de hecho le permite ahorrar hasta un 60% del agua. Se trata de Livn, sistema que funciona integrando información proveniente de un controlador de riego, un set de sensores tipo estaca, información meteorológica, todo procesado por un programa de inteligencia artificial alojado en la nube.

 

Livn fue creado por Juan Pablo Santa María y Juan Pablo Hurtado, ambos CEOs de la empresa Livs in. Esta innovación nace mientras estudiaban en la Universidad de Berkeley, San Francisco. Ya con interés de desarrollar tecnología para casas inteligentes, decidieron enfocarse en cómo optimizar el uso del agua, ideando la solución Livn.

 

Este innovador sistema es especialmente de gran utilidad para pequeños y medianos agricultores: “Muchos aún riegan por sistema de inundación, desperdiciando gran cantidad de agua”, señala Santa María.

Santa María agrega que “la solución Livn no basa su éxito en la sequía que afecta a distintas zonas, ya que aunque no hubiera sequía el ahorro sería exactamente el mismo, porque de todas formas hay que regar y mantener las áreas verdes”.

 

 

Cómo funciona

 

Los sensores tipo estacas se clavan en las distintas zonas de riego para medir humedad en dos distintos niveles de profundidad, además de la intensidad solar y temperatura.

La información de los sensores es recolectada de forma inalámbrica por un Controlador de Riego Inteligente que la envía por internet al programa de inteligencia artificial de Livn alojada en la nube. Este programa integra esta data con la información meteorológica y de forma automática informa al controlador de riego el horario y la cantidad de riego óptimo para la zona. Así, el controlador activa las válvulas, optimizando el uso del agua.

De forma automática, la solución Livn establece el rango óptimo de humedad para cada jardín y tipo de cultivo.

Por ejemplo, si hoy es lunes y meteorología anunció un 60% de probabilidades de lluvia para el miércoles, el programa de inteligencia artificial decide contener el riego hasta el día de la lluvia. Durante esos días, el estado de humedad del jardín se mantiene controlado por los sensores. Si la lluvia se demora o no llega, el sistema regará cuidando siempre de mantener un rango óptimo de humedad.

 

Cuánto cuesta y cuánto ahorra

 

En un jardín promedio de 100 mts cuadrados se puede ahorrar entre $10.000 y $15.000 mensuales al utilizar Livn, además, del ahorro significativo del recurso para el medio ambiente.

El sistema básico con dos sensores costará entre $250.000 y $300.000, cuyo retorno a la inversión se materializa en menos de un año con el ahorro de agua.

“El promedio de la gente sólo se preocupa de tener su jardín verde y bonito y no se preocupa de si puede o no ahorrar agua, porque esto le tomaría tiempo de ajustar su sistema de riego, los cuales son muy complicados de entender y reconfigurar; en cambio Livn es completamente automático”, explica Santa María.

 

En cuanto a lo que se viene, Santa María adelanta que durante el primer trimestre de 2016, la empresa planea lanzar su aplicación móvil para que el usuario pueda conocer el estado de su jardín y ordenar al sistema sus restricciones de riego. Si una persona se ducha todos los días a las 7 am, puede decirle que nunca riegue de 7 a 8 am. Si a va a celebrar un cumpleaños en la noche en su jardín, puede cambiar el horario de riego.

 

Este emprendimiento ganó el Concurso Start Tel Aviv 2015 que los llevó a Israel para representar a Chile en DLD Innovation Festival, con la participación de emprendedores de otros 20 países.

Este mes, Livn obtuvo el segundo lugar en Venture Day Santiago organizado por IE Business School y además, son finalistas de los premios Avonni TIC Entel 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo