Para conservar hábitat: limitan número de visitantes en Isla Dama

Por

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) tomó medidas para proteger la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH). El lugar es el Área Silvestre Protegida (ASP) de Chile que recibe más gente por cada metro cuadrado de área destinada al uso público. Una cantidad de visitantes que en la temporada pasada superó los 51.000 visitantes.

 

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH) está constituida por la Isla Chañaral, en la Región de Atacama, y la Isla Choros y la Isla Damas, en la Región de Coquimbo. Específicamente en el caso de la Isla Damas, a partir de la presente temporada turística (mayoritariamente de enero a febrero), se permitirá un máximo de 750 personas por día.

 

Adicional a esta medida, y en la idea de proteger la flora y fauna de esta área específica de la Reserva Natural, se prohibió el baño en las playas La Poza y las Tijeras, fundamentando esta medida además en el hecho de que Isla Damas no es un balneario.

 

Finalmente, y dado que Isla Damas es la única de las 3 islas, que posee ecosistemas dunarios, Conaf ya había prohibido la temporada pasada cerrar el acceso a playa Las Tijeras, lugar que se erige como el ecosistema dunario más importantes de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH).

 

Esta medida es fundamental pues el sistema dunario es el hábitat, y el lugar de alimentación y nidificación de numerosas aves nativas y migratorias.

 

AL/Aton Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo