Hoy se realiza consulta por coadministración de Parque Nacional Rapa Nui

Por

 

Foto: Archivo Publimetro.cl

 

El Parque Nacional Rapa Nui (PNRN) es un área silvestre protegida por el Estado de Chile. Se ubica en la Isla de Pascua y ocupa un total de aproximadamente siete mil hectáreas en las que se concentra el legado de escultura, arquitectura y escritura de la cultura Rapa Nui.

 

El objetivo de la consulta que se efectúa este domingo es que todos los mayores de edad, pertenecientes al Pueblo Rapa Nui, de acuerdo a lo considerado en la Ley Indígena 19.253, se pronuncien sobre si aceptan un convenio de asociatividad entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un referente con personalidad jurídica que represente al pueblo originario, entidad que administraría los fondos generados por la explotación del parque nacional.

Esta situación sería temporal, mientras se presenta y aprueba en el Congreso el estatuto especial para que por ley exista una administración directa del PNRP.

 

El proceso de gestación de la consulta y sus preguntas contó con la activa participación de la CONADI a través de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y también de representantes de las familias Rapa Nui residentes en la isla.

 

El 23 de julio de este año, la cuarta sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), efectuada en Santiago, decidió la realización de una consulta de coadministración del PNRN para el 6 de diciembre de 2015.

 

Posteriormente, en la quinta sesión plenaria de CODEIPA, realizada en Isla de Pascua, el 28 de agosto, se decidió adelantar el cronograma y fijar la consulta para el 25 de octubre, acordando además que la pregunta formulada en la papeleta sería ¿Está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial?.

 

Posteriormente, y luego de la realización de 32 reuniones de entrega de información con las 37 familias del pueblo Rapa Nui residentes en la Isla de Pascua, se reunió un conjunto de 11 preguntas más para complementar la pregunta principal.

 

Este número de preguntas posteriormente se redujo a tres:

 

a) ¿Quién será el ente coadministrador rapanui que administrará los recursos?

b) ¿Quién fiscalizará la coadministración?

c) ¿Quién gestionará y planificará los recursos patrimoniales?.

 

La jornada de votación se realizará hoy entre las 9:00 y las 17:00 en los siguientes lugares: en Isla de Pascua: Colegio Lorenzo Baeza Vega, Haga Roa; en el continente, los lugares de consulta estarán en Santiago: Doctor Sótero del Río N°326, 3° Piso, Santiago, Metro Moneda, y, finalmente en Valparaíso: Melgarejo 669, Piso 19.

 

 

ATON

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo