Columna de FelicesyForrados: ¿Qué debo saber antes de tomar un APV?

Por

Foto: Reproducción

El Ahorro Previsional Voluntario, puede ser una buena opción de ahorro en medio de la baja proyección en cuanto a montos de jubilación que presentan hoy las pensiones. Pero antes de tomar la decisión de abrir un APV, es necesario que sepas algunas claves para que le saques el máximo provecho a esta herramienta de ahorro:

1.   Elegir el tipo de régimen adecuado: Existen 2 opciones de APV, el régimen A y el B. El régimen A es aconsejable para rentas menores a $1.600.000 bruto, ya que el estado te premia con un 15% extra anual, sobre lo ahorrado. El régimen B es aconsejable para rentas superiores a $1.600.000 bruto, ya que podría descontar una parte del impuesto a la renta y destinarlo a ahorro para su vejez.

 

2.   Seleccionar la institución donde abrir el APV: Las AFP, Administradoras de Fondos Mutuos y Aseguradoras, son las entidades donde puedes abrir un APV. Para seleccionar la correcta, debes evaluar varias cosas: rentabilidad promedio, costo de mantención, costos asociados, entre otros. La clave está en cotizar y seleccionar la correcta. Ojo, puedes tener APV en más de una institución si así lo estimas conveniente. Como dato, actualmente las AFP son las que cobran el precio más bajo, respecto a las demás instituciones.

 

3.   Retiros futuros de dinero en APV: Si comenzaste a ahorrar y por alguna razón quieres sacar ese dinero por algún apuro, debes ser muy cuidadoso. El APV está pensado estrictamente con fines previsionales, es decir, para cuando te jubiles y no antes. Por ejemplo, si tienes un APV y decides retirar tu dinero, en el caso de que estés bajo el régimen “A”, tendrás que devolver al Estado la proporción correspondiente a bonificación fiscal recibida, o sea, se te retendrá un 15% de tus ahorros. En cambio, si lo hiciste bajo el régimen “B”, tendrás una sobretasa de impuesto que va entre el 3% y el 7% adicional a la tasa del impuesto global complementario.

 

Por eso es relevante planificarse e informarse para tomar la mejor decisión para tu futuro. Recuerda, elige el régimen tributario adecuado, la institución donde ahorrarás en APV y hacerlo para tu futura pensión.

Imagen foto_00000001

Gino Lorenzini,

Creador de FelicesyForrados.cl

DP/CA

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo