La industria de los cruceros no sabe de crisis

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Es un sueño que muchos desean cumplir algún día. Abordar uno de los tantos cruceros que recorren los mares del mundo y disfrutar de todo lo que se ofrece en ellos es un privilegio sólo de algunos, aunque cada vez son más.

 

Esta industria no sabe de crisis y desaceleración, ya que las cifras del sector van en aumento. De hecho, según datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, para este año se prevé un fuerte crecimiento en esta industria, donde se espera que 23 millones de pasajeros se embarquen en un crucero en el mundo.

 

Es más las cifras internacionales revelan que la actividad ha crecido a un ritmo sostenido de 7,5% anual entre 1980 y 2011, y las tasas de ocupación de flotas ostentan porcentajes que superan al 100%.

 

Asimismo, las compañías de cruceros cada año atraen a más viajeros a quienes se les ofrece aproximadamente 1.000 puertos de recalada entre los cuales destacan paradas en Chile, que incluyen Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso.

 

 

“La crisis no ha afectado”

 

Que la cantidad de personas que se suben a uno de estos “hoteles flotantes” no haya decaído pese a la situación económica mundial no haya caído es algo que confirma Behram Tavadia, director regional de ventas de Royal Caribbean.

 

“La situación económica a nivel global no ha provocado un impacto mayor”, afirma el ejecutivo, quien destaca que en lo que va del año ya han transportado a cerca de 7.000 mil personas, anotando un crecimiento del 9% respecto de 2014.

 

Tavadia explica que muchas de las personas prefieren embarcarse en un crucero al momento de viajar porque “implica desempacar una vez visitando muchos lugares del mundo a la vez”. En esa línea explica que se ha comprobado que entre el check in en el hotel y todo lo demás se pierde cerca de un día que podría dedicarse a descansar.

 

Al hablar del perfil del viajero de crucero, el gerente de Royal Caribbean dice que el promedio es eminentemente familiar, pero que destacan “los que tienen entre 30 y 40 años, y entre 45 a 55 años”, aunque insiste en que “hay ofertas para todas las edades”.

 

Por otro lado, en Chile, las cifras no distan mucho de las internacionales. Con la llegada de 2.500 personas a bordo del navío holandés “Zaadam”, el domingo 25 de octubre comenzó la temporada en Valparaíso, la cual se extenderá hasta abril 2016.

 

Según la Subsecretaría de Turismo, durante la temporada 2015/2016 se proyecta que hayan 212 recaladas de cruceros, lo que significa un alza del 32% respecto a la temporada anterior, lo que implica proyecta una llegada de 272.732 pasajeros lo que se traduce en un alza del 26% respecto del periodo 2014/2015.

 

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirma que hay un compromiso del Gobierno en conjunto con los municipios de los puertos de recalada, de trabajar de tal forma de que los turistas consuman la mayor cantidad de productos dentro de las comunidades, aportando así al desarrollo local“.

 

En ese sentido, la autoridad asevera que “los cruceristas pueden gastar hasta el doble que un turista normal”.

 

Otro aspecto que destacan desde el Gobierno es la normalización del puerto de Coquimbo tras el tsunami. De hecho, el pasado sábado 17 de octubre se dio inicio a nivel regional a la temporada de cruceros 2015/2016 en esa región, con la llegada del primer crucero, el National Geographic Explorer.

 

 

Cita: “La situación económica a nivel global no ha provocado un impacto mayor” – Behram Tavadia, director regional de ventas de Royal Caribbean.

 

Cifra: 18 cruceros están programados que lleguen al puerto de Coquimbo en esta temporada 2015/2016.

 

Cifra: 100 dólares gasta en promedio cada turista que baja de un crucero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo