¡Se vienen las giras de estudio! Sernac entrega algunas recomendaciones

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A pocas semanas de que termine el año, muchos padres y apoderados están buscando contratar los servicios de alguna agencia de viaje, para la gira de estudios de sus hijos, situación que en ocasiones anteriores ha provocado una serie de problemas.

 

Para evitar ese tipo de malos ratos, el Sernac entregó una serie de recomendaciones y recalcó los derechos que asisten a los viajeros ante cualquier inconveniente.

 

Desde el organismo recalcan que las personas tienen derecho a saber qué están pagando y recibir información verdadera y oportuna sobre las características relevantes del viaje de estudios. Esto es, el costo final, los destinos y lugares, la duración, el itinerario, alojamiento, transporte, alternativas en caso de fallas mecánicas, detalles del alojamiento entre otros.

 

En ese sentido se la entidad hizo hincapié que todo lo que se acuerda en el contrato y se promete en la publicidad, debe cumplirse. A su vez, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, fue claro al señalar que que “las agencias deben responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas, tal como lo ha corroborado la Justicia en varios casos. Los consumidores depositan su confianza en una agencia y éstas deben responder por el servicio comprometido”.

 

Por ello insistió que “si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado“.

 

 

Además, el Sernac entrega las siguientes recomendaciones:

1. Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con servicios inseguros.

2. Prefiera empresas con reconocido prestigio o que cuenten con recomendaciones.

3. Exija todas las promesas por escrito.

4. Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

 

En ese aspecto, desde el organismo estatal hacen hincapié que su campo de acción no da para investigar y denunciar casos de estafa, sólo lo concerniente a la Ley de Protección del Consumidor, por lo que los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

 

DP/PCP

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