¿Muy cansado? Consejos para llegar a fin de año con lo que queda de energía

Por

¿Se siente el año en su espalda como si anduviera como con un mochila con ladrillos? Sin darnos cuenta se vino encima la última parte de año, lo que significa que hay que encontrar la motivación para seguir con el ánimo alto hasta diciembre. Y mantener motivados a sus trabajadores en los últimos meses sigue siendo una de las prioridades de las empresas.

 

Llegar a final de año cansado puede perjudicar el cumplimiento laboral, así lo confirma Lorena Baus, subdirectora de la Escuela de Negocios de AIEP, quien señala que “en el cuarto trimestre del año la mayoría de los trabajadores se encuentran con un nivel de cansancio importante. 2015 no ha sido un año fácil para Chile y el mundo, los temas contingentes han provocado mayores niveles de estrés, enfrentar situaciones inesperadas y el nivel de incertidumbre económico, laboral, entre otros, provocará que muchos terminen agotados”.

 

Los empleadores son conscientes de la indiscutible importancia que tienen con la renovación de las energías de sus trabajadores, ya que finalmente un personal agotado influirá directamente en la producción y calidad del trabajo entregado a la empresa.

 

En ese sentido, Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, establece que para que los colaboradores mantengan el compromiso en esta época es importante que se reconozcan los logros, “así los trabajadores están más motivados y comprometidos, es relevante que se agradezca por las metas cumplidas y que exista un feedback constante”.

 

“En esta etapa del año los jefes juegan un papel importante, es conveniente que sea un apoyo constante durante este periodo, que motive, potencie lo positivo y promueva un discurso desde lo emocional a lo racional”, añade.

 

 

Recomendaciones

 

La especialista de AIEP recomienda a los trabajadores que se organicen bien evitando dejar todo para el último mes del año, donde se concentran preocupaciones y actividades ligadas a cumplimiento de metas, evaluaciones de desempeño, las fiestas de fin de año, las vacaciones, preparar lo correspondiente a útiles escolares, dentro de otras cosas.

 

Todo lo anterior se debe complementar “con un estilo de vida saludable, ejercicio y esparcimiento, permite liberar tensiones y reponer energías evitando la fatiga física y mental”, subraya Baus.

 

En esa misma línea Mario Trincado, subgerente de Recursos Humanos de Kibernum, señala que lo recomendable para reactivar las energías “es orientar, permitir y promover actitudes y actividades que nos ayuden comprender que somos personas, seres humanos que necesitamos hacer ciertos quiebres en la rutina diaria para mejorar nuestra salud física y mental”.

 

Por ello, afirma quee es importante “hacer deporte y compartir con los amigos también es una forma de descansar. De igual relevancia es también permitirse tener ciclos de sueño sistemático de ocho horas diarias. En general cuando las personas están cansadas optan por ver TV o quedarse en casa, pero resulta mucho más beneficioso realizar actividades que nos saquen de la rutina”.

 

Las empresas también podemos colaborar con nuestras personas a través de realzar los beneficios, promover los convenios con gimnasios y centros de recreación, el desarrollo de actividades como la gimnasia de pausa o talleres deportivos o de otra índole”, destaca el ejecutivo de Kibermun.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo