Cómo enfrentar la disyuntiva de quedar cesante antes de Navidad

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Es una situación que se da en esta época del año, y que lamentablemente coincide con las fiestas de fin de año: ser despedido.

 

Ya sea porque se terminan contratos y no se renuevan u otra causa, hay personas que lamentablemente pierden el empleo previo a fechas como la Navidad, lo que provoca una evidente angustia, pensando en cómo celebrar estas fechas, pensando en que ese ingreso mes a mes ya no existe.

 

Otra realidad que también se presenta, es el temor a ser despedido en estas fechas. Ante esa situación, Nicole Papazian, Directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile, expresa que “lo más importante es consultar sobre esta situación directamente a la jefatura, y no tomar decisiones apresuradas en base a rumores”.

 

Otro aspecto en la que la especialista hace hincapié es que el trabajador debe seguir realizando su trabajo con normalidad sin que las habladurías afecten su rendimiento.

 

Pero si a usted ya lo notificaron o sabe que va a salir de su trabajo justo en estas fechas, Papazian es clara al señalar cuál es la actitud que usted debe tomar.

 

“En este caso lo primero que debe hacer el trabajador es comenzar inmediatamente a buscar un empleo. Para ello debe actualizar su LinkedIn y su Currículum Vitae (CV), retomar la comunicación con su red de contactos, subir su CV a las bolsas de trabajo y a consultoras de Recursos Humanos”, afirma.

 

Junto a ello, la experta aconseja que lo evidente en estos casos es comenzar a reducir los gastos y no gastarse de inmediato la indemnización que reciba, “sobre todo en compras navideñas, ya que el nuevo empleo puede tardar en conseguirse más de lo previsto”, sostiene.

 

Por otro lado, la directora de Marketing de Adecco, resalta que precisamente en este periodo prenavideño hay mucha oferta laboral que se puede aprovechar.

 

“Durante estas fechas los empleos temporales aumentan significativamente, ya que las empresas relacionadas al comercio y a la producción enfrentan un peak estacional debido a las ventas de Navidad y año nuevo. Por lo tanto una buena opción es postular a un empleo transitorio, el cual permite a través de un contrato trabajar de manera formal, adquiriendo experiencia en diversos rubros y, en el caso de estar desempleado, conservar el ingreso familiar y mantenerse vigente en el mercado”, subraya.

 

 

Aproveche el tiempo

 

Mientras no aparece un empleo, lo más aconsejable es no quedarse haciendo nada en la casa, por el contrario, el consejo esencial en estos casos es aprovechar este tiempo para enriquecerse como trabajador.

 

“La búsqueda de empleo es un trabajo en sí, es decir, la persona debe crear e implementar un plan estratégico y una rutina para buscar una nueva oportunidad laboral”, asegura Papazian.

 

En ese aspecto, la experta establece como fundamental “participar en capacitaciones, fortalecer la red de contactos, actualizar el CV, pedir que terceros lo revisen y entreguen sus comentarios, leer tips laborales, entre otros”.

 

Finalmente, concluye que es importante que durante este período “la persona evite frustrarse, ya que conseguir un nuevo empleo no siempre se concreta de manera inmediata”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo