Columna de Felices y Forrados: "La cultura del ahorro"

Columna de Felices y Forrados:
Por

¿Sabías que hay 300 mil jóvenes menores de 24 años que están endeudados en 380 mil pesos promedio cada uno?

 

Esta dura realidad demuestra que nuestra cultura está construida en base a las deudas. Queremos todo hoy, el último celular, el auto del año o el último computador, pasando por alto lo que va a implicar en nuestra vida contraer esa deuda que en ma mayoría de los casos “no la necesitamos”.

 

La verdad que los chilenos somos muy propensos al consumo a través de la deuda, y finalmente nacemos, crecemos, estudiamos, trabajamos, nos casamos, nos separamos, perdemos la pega y quedamos en la banca rota. ¿Esa es la vida que tu quieres vivir?

 

Para cambiar, tienes que empezar a desarrollar hábitos de ahorro todos los días. Por ejemplo un ahorro de 500 pesos diarios, puede implicar más de 10 mil pesos mensuales. Si estos los ahorras un APV siguiendo una buena estrategia de cambio de fondos, este pequeño cambio generaría más de 100 millones  de pesos en 40 años de ahorro.

 

Debes comprender que el ahorro no se hace “de lo que me sobra a fin de mes”. El secreto del ahorro es ahorrar entre un 10% a un 20% apenas te paguen el sueldo. Así ese dinero “desaparece” directo hacia tus ahorros, y con el tiempo tendrás un buen fondo para enfrentar imprevistos.

 

Otro tema fundamental en la cultura del ahorro, es desarrollar la capacidad de postergar el consumo. En el caso del último celular, ¿puedes esperar ahorrar hasta poder pagarlo al contado? La gran mayoría no puede, pero si tú desarrollas la capacidad de postergar el consumo, descubrirás la piedra filosofal de la cultura del ahorro.

 

Entonces que esperas, anda a tu AFP, pide la clave web y la clave de seguridad y créate una cuenta 2 o un APV. Ahorra un 10% de tu sueldo y consume sólo si tienes el ahorro suficiente para pagarlo al contado. Desarrollando la cultura del ahorro podrás usar el sistema a tu favor.

 

Ahora si prefieres el camino de la deuda, matemáticamente te doy garantizado que si tienes deudas y te quedas sin trabajo, tienes grandes riesgos de quebrar y perder todos tus bienes. Es un hecho matemático. El camino del ahorro rentando un 12% anual te llevará a 120 millones de ahorro en 40 años. El camino de la deuda, a un 24% anual te llevará a 6.480 millones en deudas en 40 años (endeudándote apenas 10 mil pesos mensuales).

 

Es tú decisión desarrollar hoy la cultura del ahorro. Cuando tienes ahorros, las crisis las aprovechas a tu favor.

 

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.