¿Qué rol juegan las redes sociales en el comercio digital?

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Por Dmitry Belyaev

 

Publimetro entrevistó a Andrea Woroch, experta en consumo y ahorro de dinero con sede en California, sobre las compras online y la influencia de las redes sociales.

 

¿Cómo se han desarrollado las compras en línea en los últimos años?
– Las compras en línea han mejorado para los consumidores, quienes reciben los paquetes más rápido y ahorran más dinero. Los minoristas en línea ofrecen más facilidad con envíos gratuitos y muchos han comenzado a ofrecer envío de devolución gratuita. Las tiendas electrónicas cumplen también con los pedidos en línea a través de sus tiendas locales para lograr que los paquetes lleguen a los compradores más rápidamente. Los consumidores también tienen la oportunidad de comparar los precios de forma rápida, obtener acceso instantáneo a las ofertas y cupones de descuento y la capacidad de encontrar otros ahorros a través de promociones publicadas en las páginas de medios sociales de los minoristas.

Los medios de comunicación social desempeñan un papel clave ahora, ¿no?
– Sí. Ahora, los pedidos también se pueden colocar en línea en cuestión de minutos a través de sitios de medios sociales, ya que muchos minoristas usan Instagram o Pinterest como una forma de vender a los consumidores a través de imágenes.

¿Qué pasa con la comodidad de poder comprar de forma conveniente en Internet?
– Muchos minoristas experimentan “showrooming”, en donde los compradores se prueban las cosas en la tienda, y luego compran en línea por menos.

Muchos grandes minoristas también ofrecen envío de sitio a tienda gratuito para que los compradores puedan recogerlo localmente, evitando los gastos de envío y así obtener los artículos más rápidamente. Algunos incluso ofrecen la opción de recoger en vereda para que no tengas que bajarte del coche.

¿Qué podemos esperar en el futuro?
– Estamos viendo como las tiendas físicas buscan mejorar la calidad de la experiencia de compra en las tiendas para recuperar a los consumidores y al mismo tiempo colocar un valor en la experiencia de compra personalizada y servicio al cliente, todo lo cual no se obtiene en línea. Así que creo que vamos a ver cómo las tiendas se mezclan con las compras en línea para crear una experiencia más rápida, más personalizada y ágil.

¿En qué más deberían trabajar las tiendas virtuales?
– Tienen que encontrar la manera de hacer que la entrega el mismo día sea una opción real. También, probablemente veremos una experiencia de compra en línea más personalizada en el futuro, una que aproveche el estilo y gusto de cada uno y tal vez más servicio al cliente incorporado a la experiencia.

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