Qué es la Cultura Organizacional y cómo promoverla

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¿Has escuchado la expresión: “En mi trabajo, así se hacen las cosas”? Esta frase resume fielmente la definición de cultura organizacional. Ya que, la forma en cómo se logran los objetivos de una empresa, responde a los valores y sueños de la misma institución, la cual pretende inculcar en sus empleados un estilo de vida, de trabajo y de convivencia con el resto, ya sean compañeros, clientes, jefes o proveedores.

 

La cultura organizacional por lo tanto, debe ser una forma de vida que sea replicada por los trabajadores y con mayor importancia por sus jefes, aplicándose a reglas y comportamientos, según explican expertos de Chiletrabajos.cl

 

Por ejemplo, si en una empresa el horario de trabajo es flexible, al igual que el código de vestimenta, no quiere decir que en la empresa sean descuidados, es que así es su cultura organizacional y este patrón corresponde a ciertos valores intrínsecos en la compañía que les son vitales para cumplir sus objetivos de crecimiento.

 

Aunque la empresa no tenga definidos sus valores y creencias, de igual forma existe la cultura, aunque sea negativa y ésta se forma a partir de malos hábitos y comportamientos.

 

¿Pero cómo podemos definir una cultura para nuestra empresa?

 

  • Entregar valores: tienen que ser positivos y fomentar la buenas relaciones, el cuidado por el clima laboral y la colaboración, pero más importante es que vayan de la mano con lo que la empresa quiere proyectar hacia sus clientes o público. 
  • Entregar desarrollo: Si se fomenta el desarrollo de los trabajadores serán más leales y querrán más a  su empresa, hablarán bien de ella y replicarán sus valores fuera de ella.

 

  • Capacitar: Un trabajador informado puede ser más transparente a la hora de vender un producto, y puede desenvolverse mejor cuando tiene que tratar con un cliente.

 

  • Comunicar: Los  dirigentes de la empresa deberían siempre preocuparse por comunicar los objetivos de la empresa, y alinearlos con los de los trabajadores.

 

  • Fomentar la comunicación: No solo la entre jefes y empleados, sino que fomentando la comunicación entre pares y entregando instancias para eso.

 

  • Establecer cómo se hacen las cosas: Es importante marcar una pauta y explicar por qué es importante seguirla. Si a sus empleados les hace sentido, seguirán las instrucciones al pie de la letra.

 

  • Afuera los malos hábitos: La mayoría, proviene de los dirigentes de la empresa, quienes son los que replican sus conductas en sus trabajadores, es por eso que los jefes deben ser modelos a seguir.

 

  • Estímulos positivos: Cada vez que un empleado haga algo bueno, este debería ser recompensado. Así las buenas conductas se estimulan y promueven.
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