Columna de Felices y Forrados: "Cobre en caída libre"

Columna de Felices y Forrados:
Por

El lunes 16 de noviembre, el precio del cobre cayó hasta 2,16 dólares por libra. Esto realmente es una pésima noticia para la economía nacional.

 

Hay que recordar que Chile durante décadas fue el país con menores costos, y a pesar de las bajas de precio seguía produciendo con utilidades. Para dar un ejemplo, Perú tiene un costo de apenas 0,9 dólares, y Chile un costo promedio de 1,6 dólares. Por ende, si el precio sigue cayendo, la industria minera puede llegar a un punto de parar la faena.

 

De hecho, Perú está haciendo exactamente lo contrario, y aumentó su producción en un 40%.

 

Sumemos a esto, que Hacienda proyecta un precio promedio de 2,98 dólares (para que se cumpla esta proyección, el cobre debería terminar sobre 3,5 dólares en 2016, lo cual es casi imposible). Según lo anterior, se podría concluir que Chile puede vivir a lo menos 2 años más duros que 2014 y 2015.

 

Por esto te daremos consejos a ti, como también a las autoridades que deben tomar medidas urgentes de reactivación:

 

1)   Debes ahorrar entre un 10% y un 20% de tu sueldo a comienzo de mes, nunca al final.

2)   Recuerda que a partir de enero 2016, los bancos pedirán un 20% de pie en la compra de una propiedad, esto puede provocar una caída en los precios de venta, pero sólo podrán comprar quienes tengan ahorrado el 20% de pie.

3)   Si el precio del cobre se mantiene bajo 2,5 dólares, mantén tu empleo. No es gracia quedarse desempleado en procesos de crisis, en especial si tienes deudas.

4)   En tu tarjeta, siempre paga la cuota total, nunca pagues la cuota mínima, porque en este caso el banco te cobra casi un 50% anual de interés automáticamente.

 

A las autoridades es hora de tomar medidas efectivas para reactivar la economía:

1)   Eliminar hoy el Mepco, para que así las bencinas bajen a $500 por litro. Esto brindará un alivio para el bolsillo, mayor consumo, y una baja en la inflación.

2)   Si se elimina el Mepco, el Banco Central tendrá mayor libertad para bajar las tasas de interés. Hoy se ve forzado a subir las tasas para controlar la inflación.

3)   Que el Estado pague efectivamente todas sus deudas en 30 días. No es posible que el Estado abuse de sus proveedores, en especial en el área de salud. Es un shock de flujos que puede salvar muchas empresas y trabajos.

 

Toma conciencia de la importancia del precio del cobre en nuestra economía, las crisis pueden generar grandes oportunidades, en especial si tienes cultura del ahorro.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 Gino Lorenzini

 Fundador www.felicesyforrados.cl