Columna de Ruvix: "¿El Dólar en $760?"

Por

Recientemente el prestigioso Banco de Inversión Credit Suisse realizó un informe técnico con sus proyecciones sobre el dólar y el cobre. Su mirada es categórica para nuestra economía, al mencionar que el billete verde podría llegar hasta los $759 y el cobre hasta los US$1,63 la libra.

 

Hace sólo 3 meses y medio en este mismo espacio nos preguntábamos si el dólar llegaría a $700, concluyendo que era muy probable que eso ocurriera. En esta oportunidad, si bien se ve lejano el nivel de $760, también han aumentado las probabilidades que el dólar se acerque a esos niveles, ya que el escenario ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, aumentando considerablemente esa opción.

 

Esta semana el dólar alcanzó máximos no vistos desde el año 2003, en tanto el cobre se ha desplomado hasta las inmediaciones a los US$2 la libra, lugar que no visitaba desde mediados del 2009. Bien sabemos que cuando el cobre cae, nuestro país recibe menos ingresos en dólares, disminuyendo la oferta de la moneda estadounidense, por lo cual se produce un aumento en su valor.

 

A la caída del cobre se le suma la debilidad económica que presenta nuestro país, creciendo el año pasado un 1,9% y el presente año en torno al 2,1%. Con estos niveles de crecimiento, la incertidumbre política que han generado las reformas y el desplome del cobre, que paraliza a una gran cantidad de proyectos, la inversión extranjera se ha alejado de nuestro país, provocando una menor llegada de dólares y en algunos casos una salida de divisas, que también provoca una recuperación del billete verde.

 

Por último, si bien el Banco Central de Chile subió las tasas de interés y muy probablemente las subirá de nuevo, es una política contraria a la debilidad económica que presenta nuestro país. De esta forma, si el bajo crecimiento se mantiene, una vez que la inflación se estabilice el próximo año, las visión de Central podría cambiar, volviendo a bajar las tasas, en contraste a la inminente alza de tasas que llevará a cabo el Banco Central de EEUU (Fed), factor que también seguiría potenciando al dólar.

 

Lamentablemente, pensar en un dólar más bajo no se visualiza en el corto plazo y si se mantienen todos los factores expresados anteriormente, es muy probable que el dólar siga subiendo. Pensar en $760 es ambicioso, pero no descartable. Nosotros creemos que el dólar podría llegar a niveles de $740 sin problemas, en donde vemos un cobre sin levantar cabeza por un buen rato. Lamentablemente, este mix es negativo para nuestra economía, que creemos el próximo año seguirá debilitada, creciendo incluso menos que el presente año.

 

 Imagen foto_00000001

 Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo