Hoy se cumplen 30 años desde el lanzamiento del primer Windows de Microsoft

Por

Por Felipe Herrera

 

En junio de 1980, los fundadores de Microsoft Paul Allen y Bill Gates, previendo que las microcomputadoras personales eran el futuro de la informática, se ponen a trabajar en un sistema operativo multitareas para que funcionara como soporte básico para sus máquinas. Así nace el “sistema operativo de disco de Microsoft”, o MS-DOS. Así, el idioma en clave de este sistema para ingresar comandos y ejecutar acciones (escribir C: seguido de comandos de instrucciones) se convierte en el lenguaje de la época computacional, sobre todo de los computadores IBM.

Pero una vez lanzado, los creadores se dieron cuenta de que el MS-DOS era demasiado básico, por lo que se pusieron a trabajar en un nuevo sistema operativo. El nombre clave, Interface Manager, al cual lo reemplaza al poco tiempo Windows, debido a la utilización de ventanas informáticas, base de la lógica del nuevo sistema. Es anunciado en 1983, pero los retrasos en una versión final de poder comercial hace que los escépticos del mundo de la computación lo llamen “vaporware”.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1985, Microsoft presenta en sociedad el Windows 1. “Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio”, dice Bill Gates en la ocasión. Los menús desplegables, las barras desplazables, los íconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso del nuevo sistema operativo significarían un nuevo lenguaje computacional que se usa hasta el día de hoy. Windows 1 venía con programas por defecto, como Paint, Writer, Calculadora y Bloc de notas, además de la opción de administración de archivos en MS-DOS.

Windows 1 requería dos unidades de disquete de doble cara de 256 kilobytes y una tarjeta adaptadora de gráficos para funcionar. Se recomendaba instalarse en un PC que tuviera un disco duro de 512 kilobytes.

Este año, Microsoft espera presentar el Windows 10, sin la opción de administración por MS-DOS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo