Se espera aumento de 20% en empleos temporales por Navidad

Por

 

Quizás es uno de los que se suma a la fuerza laboral en esta época. Motivadas por las ventas navideñas, desde noviembre en adelante aumenta la demanda por empleo de trabajos transitorios al interior de las compañías.

 

Y pese a lo que se pueda pensar respecto del escenario económico desacelerado, las contrataciones por servicios temporales en los dos últimos meses del año aumentarían alrededor de 20% en relación con el resto del año, según proyecciones de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, aunque sí reconocen que esta demanda se ha registrado de manera más tardía que en años anteriores.

 

“Mientras hasta hace dos años la demanda de las empresas por contrataciones de servicios transitorios comenzaba en octubre, por segundo año consecutivo están partiendo a mediados de noviembre, lo que refleja que las compañías están más expectantes respecto de cómo se va a comportar el consumo. Sin embargo, es inevitable que las ventas crezcan al acercarse Navidad, y ya hay señales de mejoramiento de la confianza de los consumidores”, asegura Cristian Carvajal, director comercial del organismo.

 

Las principales características de este tipo de trabajos es que son por periodos acotados de tiempo de acuerdo al periodo de mayores ventas, y también labores part time o por media jornada, algunos días de la semana o sólo los fines de semana.

 

Como es de esperarse, las empresas del retail y logística son los principales demandantes de puestos de trabajo temporales. Vendedor, promotor, reponedores y cajeros son los cargos más requeridos en atención a clientes. En este sector también se mueve logística en cuanto al almacenaje y bodegaje de los productos.

 

 

Contrato e imposiciones

 

“Esta es una oportunidad de entrada al mercado laboral, especialmente para quienes se encuentran sin empleo. Hay empresas que contratan a través de servicios temporales y después seleccionan a los mejores trabajadores y los dejan en forma permanente“, resalta Carvajal.

 

Los jóvenes universitarios o que finalizaron la enseñanza media lideran el empleo transitorio, pues a principios de diciembre quedan liberados para trabajar tras rendir la PSU. “La mayoría postula a estos trabajos para juntar dinero para sus vacaciones o matrícula universitaria”, explica el ejecutivo.

 

Claro que también ésta es una oportunidad de inserción laboral para dueñas de casa. De hecho, según el especialista, cada vez más empresas solicitan en su selección de personal mujeres mayores de 40 años, porque reconocen en ellas condiciones de responsabilidad y especialmente buen trato a público.

 

Asimismo es una posibilidad para adultos mayores que quieren mantenerse laboralmente activos y complementar sus jubilaciones, y también para personas que han quedado cesantes.

 

Pese a que pueden ser por periodos acotados, el ejecutivo de GrupoExpro advierte que estos trabajos transitorios deben tener contrato escrito y firmado dentro de los primeros cinco días de iniciado el servicio, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de dicho lapso, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

 

Los trabajadores tendrán imposiciones de salud y pensión, horario de colación, y no pueden recibir menos del Ingreso Mínimo Mensual por una jornada máxima de 45 horas semanales. Además, están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo