Columna de Felices y Forrados: "Cómo comprar una propiedad en el escenario económico actual"

Por

Muchos quieren comprarse una casa o departamento antes de que termine este año, conscientes de que, a partir del 1 de Enero de 2016, se pagará IVA, por lo tanto una vivienda que hoy cuesta 3.000 UF, podría costar 3.300 UF.

 

Lamentablemente, nadie se está fijando que esa vivienda de 3000 UF, tiene apenas 40 metros cuadrados. ¿Cuál es la importancia de la relación tamaño-precio? Es muy importante; siempre debes comprar pagando entre 30 y 40 UF por metro cuadrado. Si compras a 75 ó 100 UF por metro cuadrado, estás comprando CARÍSIMO.

 

¿No encuentras propiedades a menos de 40 UF por metro cuadrado? Entonces, mi consejo es que que NO COMPRES. Ya que por estos días existe un escenario de riesgo que apuntaría a 3 posibles escenarios, a partir del próximo año:

 

1)    Aumento del precio de las propiedades a raíz de la reforma tributaria.

2)    Norma de la superintendencia de Bancos que podría aumentar exigencias a 80% de pie, lo que reducirá el precio.

3)    Aumento de tasas en Estados Unidos, que implicaría aumento de la inflación o aumento de las tasas de interés locales.

 

Si compraste por sobre 40 UF por metro cuadrado, estarás corriendo un enorme riesgo, soy un convencido de que las ventas de propiedades están viviendo su último “veranito de san juan”, antes del 1 de enero de 2016. Es por lo anterior que hoy más que nunca debes saber comprar a un buen precio.

 

¿Cuál es el riesgo? Por ejemplo, si compraste un departamento de 40 metros cuadrados en 4.000 UF (es decir, pagaste 100 UF por metro cuadrado), siendo que tu deuda está en UF y tu dividendo aproximado sería de $600.000, el riesgo es, si la inflación sigue sobre el 4% anual, en un par de años tu dividendo será de $700.000 y por oferta y demanda, al caerse la demanda, lo primero que caería es el precio de los arriendos y las personas que compraron  como inversionistas enfrentará un escenario complicado.

 

Si por desgracia te llegas a quedar sin trabajo, no podrás pagar el dividendo, tu departamento saldrá a remate y como el banco lo liquida a precio de mercado, puede que sólo valga 2.000 UF, pudiendo ser que quedes con una deuda de 2.000 UF por pagar y quedándote al mismo tiempo sin departamento.

 

Ese es el riesgo que podrían correr todos quienes compren a más de 40 UF por metro cuadrado. En Estados Unidos, si no puedes pagar tu dividendo, vas al Banco, devuelves la llave y el riesgo lo asume el banco; en Chile no es así, el riesgo lo asumes tú.

 

Por eso nuestro consejo es comprar tu propiedad solamente si vale menos de 40 UF el metro cuadrado; si cuesta más favor junta paciencia y ahorra, a la espera del momento en que los precios estén bajo las 40 UF por metro cuadrado.

Imagen foto_00000001

 

 

Gino Lorenzini

Fundador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo