Columna de Economía para Todos: "Los beneficios tributarios de la Teletón"

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Comienza una nueva versión de las “27 horas de amor”. La vigésima séptima versión de la Teletón se da cita en un año marcado por la tensa relación entre la política y las empresas, tras denuncias de financiamiento irregular a partidos, bulladas denuncias por evasión de impuestos y, por si no fuera poco, histórico bajo precio del cobre y desaceleración económica. Es indudable que esta Teletón tendrá algo de distinto.

 

Chile ya no es el mismo. Así, con profunda timidez año a año se han instaurado dudas sobre los incentivos que tienen las empresas para donar y auspiciar a esta cruzada, centrando su atención en los beneficios. Una timidez menor a la pasada. Y es que para muchos resulta incrédulo pensar que las empresas donan exclusivamente por un deseo de caridad, si bien no se discute que exista. ¿Cuales beneficios reales perciben las empresas al donar? En esta columna abordamos uno de los principales: menor pago de impuestos.

La ley Nº 19.885 establece los beneficios tributarios a los que pueden acceder algunas empresas tras donar recursos a diversas organizaciones sin fines de lucro. Dependiendo de la institución receptora de la donación, los beneficios variarán. La Fundación Teletón es una organización privada, sin fines de lucro, que presta servicios de rehabilitación a personas discapacitadas. Es así como la ley establece que ante donaciones a este tipo de organizaciones las empresas pueden obtener un crédito para el pago de impuesto a la renta por el 50% de la donación que realicen, siempre y cuando la donación no exceda un 4,5% de la renta imponible. El otro 50% lo pueden descontar como gasto para producir la renta imponible. ¿Complejo? Más sencillo con un ejemplo.

Suponga que una empresa registra utilidades por $102,25 durante este año. Sin embargo esta empresa donó a la Teletón $4,5. Dado esto es que la empresa puede reducir su utilidad para fines contables, desde $102,25 a $100, dado que descuenta la mitad de su aporte a la fundación. En Chile las empresas deben pagar como impuesto el 22,5% de sus utilidades. Así esta empresa debe pagar al Estado $22,5. No obstante la empresa cuenta con un crédito equivalente a la otra mitad de su donación a la Teletón: $2,25. Con este crédito la empresa ya no pagará $22,5 en impuestos, sino que $20,25. Así las ganancias terminan siendo de $79,75. El Estado habrá ingresado a sus arcas $20,25 y la Teletón la suma de $4,5.

Note que si la empresa no hubiese donado a la Teletón la utilidad antes de impuestos sería de $102,25. El pago de impuestos habría sido de $23, equivalentes al 22,5% de $102,25. La ganancia final habría sido de $79,25. El Estado habría ingresado $23 y la Teletón nada. En este ejemplo la empresa, donando a la Teletón, termina con una ganancia superior a la que habría obtenido no haciéndolodesde el punto de vista contable. No obstante, desde el punto de vista de flujo de caja, de una utilidad de $102,25 queda finalmente con $77,5. El Estado por su parte recauda menos recursos. Esto bajo el supuesto de que las empresas tendrán ingresos similares donando o no.

Las empresas pueden obtener una mínima mayor ganancia al donar a una organización social sin fines de lucro, como la Teletón. El Estado termina percibiendo menos ingresos por impuestos. La Teletón logra recaudar recursos para su financiamiento. ¿Es esto un resultado económico y social favorable? Para responder esa pregunta debemos mirar las cifras pero, con igual o mayor atención, las sonrisas.

 

 

 

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Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

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