Desempleo baja a 6,3% pero ¿quién mide el flujo laboral?

Por

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desempleo de 6,3%, lo que representa una leve caída respecto al trimestre móvil anterior de 0,1 punto porcentual.

 

El académico del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián (USS), Francisco Aravena, explicó que la cifra es un promedio de tres meses, que elimina la estacionalidad y que sobre la fuerza de trabajo se calcula el porcentaje de desempleo.

 

Pero cómo toda metodología, la que utiliza el INE podría mejorar. “La gran crítica es que es un análisis estático, no tienes la dinámica del desempleo. Estás sacando fotos de la cantidad de gente dentro y afuera, pero no ves el flujo. Lo preocupante no es tanto el 6% de desempleados, lo que puede ser preocupante es que no haya movilidad, esto es, que la gente desempleada pueda ser la misma de siempre. Lo que importa es más medir el flujo de la dinámica”, afirma Aravena.

El descenso de la tasa de desocupación en el trimestre, según el INE, fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Sectorialmente, el organismo reveló que el leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las variaciones positivas más relevantes se ubicaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

 

 

Cae la productividad

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,6% en doce meses, debido al Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,155 puntos porcentuales (pp.). En cambio, el Índice de Producción Minera tuvo una incidencia positiva aportando 0,449 pp., seguido del Índice de EGA (Electricidad, gas y agua), que sumó 0,137 pp.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo