DT alerta que casi 8 mil contratos de trabajadores de casa particular exceden nueva jornada laboral

Por

Un llamado de alerta a los empleadores de trabajadores de casa particular hizo este lunes la Dirección del Trabajo (DT), quien  señaló que casi muchos de los contratos que tienen registrados sobrepasan la nueva jornada laboral vigente desde la semana pasada.

 

Luego de un cruce de datos, según la entidad, son 7.722 de estos documentos que exceden las 45 horas semanales vigentes desde el 23 de noviembre. Cabe recordar que hasta antes de ese día, la jornada de estos empleados era de 72 horas.

 

Lo anterior se debe a que en un primer momento, al comenzar a regir la nueva ley, los empleadores estaban obligados a registrar los documentos en la DT, antes que el total de horas a trabajar durante la semana se redujera, pero que ahora deben ser corregidos.

 

El director nacional de la DT, Christian Melis, sostuvo que para ayudar a un rápido cumplimiento de las nuevas disposiciones se avisará a las empleadoras para que hagan los ajustes. “Les vamos a dar un plazo de 15 días para que adecuen sus contratos de trabajo, de modo que cumplan adecuadamente la norma”, especificó.

 

En caso contrario, quienes no acaten la notificación arriesgan multas que van entre las 1 a las 10 UTM, o sea, sanciones entre 44 mil 776 y los 447 mil 760 pesos.

 

Melis confió en que la fiscalización redundará en un acatamiento mayoritario puesto que ya en las primeras horas de hechas las notificaciones electrónicas se habían obtenido 5.287 acuses de recibo, de los cuales 2.459 habían pasado a la fase de descarga del anexo de ajustes a los contratos.

 

 

 

Primera fase

 

Durante la primera fase de vigencia de la ley, donde rigió la exigencia de la suscripción de los contratos, la DT hizo 4.018 fiscalizaciones, el 90% de ellas vía electrónica y cursó 1.145 multas por un monto total de $460.924.144.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo