Columna de Felices y Forrados: "Ojo con la situación global"

Por

¿Sabes cómo ocurre una avalancha? La avalancha es una acumulación continua de nieve. Llega un pequeño copo de nieve que genera el proceso de caos y por un simple copo se desencadena una avalancha.

 

Esto es lo mismo que estamos viviendo globalmente. Desde la crisis del 2008, los gobiernos mundiales liderados por EEUU han disminuido las tasas de interés, han inyectado gran liquidez y las grandes empresas del mundo cayeron en la trampa y se endeudaron.

 

Para explicarlo: imaginemos el año 2011 cuando el dólar estaba a $470. Un gerente de finanzas de un retail aprovecha la “oportunidad” de endeudarse en dólares. Hoy el dólar esta en torno a $700, por ende su deuda creció casi 50%, pero sus ventas y márgenes han disminuido porque al importar productos de China, como el tipo de cambio es mayor, queda en una situación muy compleja y la única salida es venderse o quebrar.

 

Entonces el primer factor de riesgo es el endeudamiento de grandes empresas, hecho confirmado que la deuda global creció un 50% desde el 2008 según el informe de deudas de McKinsey.

 

El segundo factor de riesgo, es la fuerte caída internacional del petróleo y los commodities como el cobre. Esas empresas se endeudaron pensando que el precio de venta sería 100 dólares el barril o 4 dólares la libra de cobre, respectivamente.

 

La dura realidad ha sido una caída incluso bajo los costos. Este sin duda será el copo de nieve que genere la avalancha, porque las empresas no serán capaces de pagar su deuda en dólares. Por algo Abengoa, una empresa española de energías renovables, está dejando de pagar 20.000 millones de euros, incluso afectando fondos mutuos en Chile.

 

El tercer factor sería si la FED comete un error y sube las tasas de interés. Esto provocaría un aumento del tipo de cambio en los países como Chile, y por ende podría gatillar la deflación en EE.UU. La deflación es una caída constante de precios, escenario que no se vive desde la gran depresión de 1927-1940. Es un círculo vicioso que termina por destruir la economía.

 

Esos riesgos enfrentaremos globalmente el 2016, y si el cobre baja de 1,8 dólares, podríamos vivir una recesión en Chile. Así que debes estar atento, ahorrar, y trabajar más duro que nunca para sortear bien esta posible crisis de deuda global.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo