Columna de Sence: "Las oportunidades de la Franquicia Tributaria de Capacitación"

Por

La capacitación al interior de las empresas juega un papel de fundamental, desde la perspectiva de las mejoras del capital humano y el clima laboral, así como en el posicionamiento en el mercado nacional y mundial. En suma, una empresa que capacita a sus trabajadores mejora su productividad y crece sustentablemente.

En el SENCE fomentamos el uso de los beneficios que otorga Franquicia Tributaria, ya que cuando se realizan procesos de formación y capacitación, no sólo mejora el recurso más importante de las empresas -las personas-, sino también los procesos productivos y, por ende, Chile.

Dentro esta convocatoria, considero fundamental invitar a empresas y trabajadores a formar y utilizar los Comités Bipartitos de Capacitación. Esta instancia permite desarrollar políticas de formación del capital humano de las empresas, a través de la participación y colaboración de trabajadores y sus empleadores, conformando un espacio de diálogo y acuerdo entre ambas partes. Además, no hay que olvidar que este instrumento tiene un beneficio de un 20% adicional de financiamiento en el valor hora de las acciones de capacitación que realice la empresa por la vía de Franquicia Tributaria.

La gama de beneficios e incentivos que ofrece la Franquicia Tributaria es amplia: entre otros, permite financiar acciones para que los trabajadores regularicen sus estudios básicos y medios, ejecutar cursos para desarrollar aptitudes de formación para dirigentes sindicales, nivelación de estudios y de competencias laborales. Además, permanentemente se están evaluando y certificando competencias laborales en diversos perfiles ocupacionales, a través de entidades acreditadas en ChileValora.

En un paso adelante en la modernización del sistema hemos también hemos incorporando nuevos procesos con más y mejor usabilidad que ayudarán a realizar trámites on line mucho más rápidos y amigables. La liberación de códigos observados por pertinencia, permitió a las empresas acceder a cursos para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades transversales de las personas. Con la disminución de horas mínimas de capacitación -de 16 a 8 horas- se dio paso a jornadas más cortas que incentivan su mayor uso.

Por otra parte, la declaración jurada e-learning ya no debe presentarse en forma física y presencial, ahora es posible descargar desde la plataforma Sence y realizar el trámite de en la web. Otra modificación que permitirá planificar la capacitación y actuar ante contingencias propias de los sectores productivos en el uso de la Franquicia son los días para comunicar, que se redujeron de 3 a 2 días hábiles, con el fin de que las empresas planifiquen en menor plazo las capacitaciones de sus trabajadores, potenciales trabajadores y ex trabajadores.

La invitación es a informarse en www.sence.cl y a consultar directamente en nuestras oficinas regionales, donde responderemos todas sus consultas sobre esta importante herramienta.

 

 

 

Pedro Goic Boroevic
Director Nacional Sence

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo