Columna de Economía para Todos: "La crisis de TVN"

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Los ánimos no deben estar bien en el canal estatal. Según la información entregada por TVN a la Superintendencia de Valores y Seguros, durante los primeros nueves meses del 2015 el canal registra pérdidas de $17.924 millones de pesos. El peor resultado en 10 años. Un panorama que comenzó en 2014, cuando el canal reportó pérdidas anuales de $6.593 millones de pesos, incomparable a los $4.149 millones de pesos en ganancias que ostentó el año anterior.

 

Esta senda de pérdidas se explican por una reducción de 3,4% en los ingresos y un aumento de 17% en los costos. Un descontrol de las finanzas que se fue acrecentando este año, dado que los ingresos disminuyeron a casi la mitad de lo ostentado el año pasado, mientras que los costos se han mantenido estables. A pesar de que la mayoría de los canales de televisión están inmersos en complicaciones financieras, aleonadas por una baja en los ingresos, TVN lidera este sombrío panorama. Una coyuntura que tiene en jaque a sus directivos, quienes ya buscan alternativas bancarias para sortear la tormenta que se avecina en febrero, pues se estima que los flujos actuales permitirán solventar los gastos sólo hasta ese mes.

Las remuneraciones de todo el personal en TVN acumulado a septiembre 2015 totalizan $15.446 millones de pesos. Este haber representa el 86% de las pérdidas que acumula la estación en el mismo periodo. Esta reflexión resulta pertinente, considerando que actualmente los ingresos no alcanzan a cubrir el costo de ventas de la estación, lo cual provoca que los gastos de administración y ventas solo contribuyan a ampliar las pérdidas. Dado que los ingresos de un canal son una variable exógena, la cual depende de las empresas que deseen publicitar a partir de la señal estatal, la variable endógena es la nómina que actualmente emplea el canal para desarrollar, producir y emitir sus contenidos. Y es que, para lástima de toda la industria, los ingresos han disminuido considerablemente para todos producto de los sustitutos, la competencia y la desaceleración económica. Las empresas han destinado menores presupuestos para publicidad y a diferencia de otros años poseen más opciones donde repartir esos presupuestos.

 

Las personas, con el acceso a televisión digital, internet desde notebooks, y dispositivos móviles (smartphones y tablets) ya no cuentan con una decena de opciones para ver contenido, como era antes. Hoy son centenas de canales disponibles, e internet ha permitido que no necesariamente el contenido deba ser visto en vivo. Ante ello, los canales tradicionales de televisión abierta poseen escaso margen de maniobra para incidir en los ingresos. Más aun, considerando que el acceso a la televisión digital y la oferta de contenido en internet sigue una tendencia al alza, mientras que el crecimiento económico del país se mantendrá estable, al menos hasta mediados de 2017, producto del crecimiento económico de Asia.

En el corto plazo la dura tarea que tendrán que asumir en TVN es la adaptación. Los ingresos ya no son los mismos del pasado, por ende no se justifica que los costos lo sean. Ante eso no debe sorprender ola de despidos en la estación, o la renovación de planta antigua, incluyendo a emblemáticos rostros, por personal nuevo y con menor salario. Sin embargo, el desafío urgente corresponde a la obtención de recursos para cumplir con los compromisos en los próximos meses. Para ello el canal deberá acudir a bancos, salir al mercado a emitir deuda o simplemente solicitar un aumento de capital al Estado. Fórmulas que deberán ser analizadas de forma consciente, pues de momento la crisis resulta aguda. Lo certero es que, de no haber medidas, el canal de televisión del Estado podría estar viviendo sus últimos años. Al menos así, como siempre lo hemos visto.

 

 

 

 

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Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

 

 

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